Empresarios de Canarias Abandonan el Pesimismo y Mejoran sus Expectativas para los Próximos Meses



Mejora la confianza del empresario canario con un avance del ICE del 0,8% respecto al primer trimestre de 2016

      Todos los sectores, salvo la Construcción y el Comercio, experimentan avances en el nivel de confianza.

      La Palma y El Hierro,  las islas con peores resultados en el comienzo de 2016.

      Valoración Cámaras Cámaras: El reto de nuestra economía es la diversificación favoreciendo nuevas actividades y modelos de negocio con el fin de competir mejor fuera de nuestras fronteras.


Las Palmas de Gran Canaria, 19/04/16.- Los empresarios canarios recuperan la confianza y sitúan el Indicador Empresarial (ICE) en 129,8 puntos, lo que supone una subida del 0,8% respecto al primer trimestre del año (128,8 puntos).Con este repunte el Indicador retoma su tendencia alcista, asentándose nuestro Archipiélago por encima, incluso, de la variación nacional (0,6%).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio Canarias y el Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC), se basa en un sondeo de opinión a una muestra representativa de establecimientos canarios donde se abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas en estos momentos. Se construye, a partir de sus valoraciones, la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar, y sus expectativas de cara a los tres meses entrantes.

1.018 negocios canarios, pertenecientes a cinco sectores económicos, han participado en el ICE reflejando una percepción mucho más optimista que en encuestas anteriores. Tal y como comentábamos al comienzo de este informe, Canarias consigue mejorar su nivel de confianza en la encuesta de abril en 129,8 puntos, como resultado de la mejora del optimismo del empresariado en los tres primeros meses del año.

El indicador de situación a nivel regional muestra que el arranque de 2016 fue favorable para el 26,9% de los negocios; un 53,6% afirma haber mantenido su situación, mientras que el 19,5% lo vio retroceder.

Los empresarios canarios abordan el tercer trimestre dejando el desánimo de meses anteriores con unas expectativas más óptimas. El 81,6% de ellos afirma que mantendrá o mejorará sus resultados empresariales en los próximos meses. (Anexo: Indicador de situación y expectativas Canarias).

Ante estos resultados, las Cámaras Canarias valoran positivamente el informe desde la prudencia y la moderación, teniendo en cuenta que el incremento de la confianza de nuestros empresarios ha sido muy tenue. En palabras de Pilar Alcaide, directora General de la Cámara de Gran Canaria este indicador se podría definir como de tránsito para lo que verdaderamente pueda suceder en el siguiente trimestre. Habrá que esperar a los siguientes meses para valorar si la tendencia positiva se mantiene, comenta.

Las Cámaras reclaman que se conforme cuanto antes un gobierno estable que de estabilidad y seguridad a la actividad empresarial.



La Palma y El Hierro, las islas con peores resultados en el comienzo de 2016.

Según el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, las empresas canarias vuelven a arrojar datos de optimismo empresarial, tanto en situación del trimestre pasado como en las expectativas para el próximo, muy influenciado por los datos de ocupación y gasto turístico.

Desgranando el informe sobre los datos de situación y expectativas, en el balance de situación vemos que las islas que destacan con los mejores saldos son La Gomera (24,6 puntos) y Lanzarote (18,7 puntos). En el balance de expectativas vuelve a destacar positivamente Lanzarote (12,2 puntos) y Gran Canaria (9,5 puntos), y la isla de Fuerteventura, a diferencia de las perspectivas del trimestre anterior (-5 puntos), avanza de forma firme alzándose con un valor positivo de 5,5 puntos.

En el lado contrario, La Palma y El Hierro obtienen tanto en situación como en expectativas, los peores datos, -15,6 puntos y -16,3, respectivamente.

En cuanto a la tasa de variación trimestral por islas (anexo) El Hierro, aunque como comentamos anteriormente demuestra un balance de situación y expectativas negativo, su tasa de variación trimestral experimenta una subida del 12,8%.

El resto de islas también experimentan mejoras en su indicador, salvo La Gomera y Gran Canaria que empeoran con respecto a la encuesta de enero.

Para el secretario general de la Cámara de Lanzarote, la sensación es que aún el empresariado no termina de confiar en el despegue definitivo de la economía.  Por ello -afirma- es necesario insistir en la necesidad de que las distintas administraciones pongan en marcha acciones de dinamización y estímulo económico para dar un mayor impulso al crecimiento económico de las islas.



Composición del ICE por sectores.

Todos los sectores han visto crecer su nivel de confianza en la encuesta de este trimestre, salvo Construcción y Comercio. El ICE en el primer sector muestra un empeoramiento, dado que el 35,4% de los empresarios afirma no haber conseguido mejorar sus resultados empresariales, frente al 19,2% que sí lo hizo. Las previsiones estiman que el 50,8% mantendrá sus resultados.

Ocurre lo mismo con el sector comercial de las islas. El ICE retrocede en -0,3% hasta situarse en los 128,7 puntos. El porcentaje de empresarios comerciales que afirmó experimentar un retroceso fue de un 28,6%. A pesar de que el 56% de los comerciantes canarios afirma mantenerlos estables.

Transportes y Hostelería, Industria y Otros Servicios son los sectores que han experimentado una mayor subida.

Transportes y Hostelería. Experimenta un crecimiento en su nivel de confianza (3,7%) y continua mostrando su gran fortaleza, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos trimestres. Tan solo el 8,6% de los empresarios afirma haber retrocedido en sus resultados. El saldo de expectativas sigue confirmando un crecimiento, aunque moderado, ya que el 30,3% espera mejorar sus resultados frente al 57,8% que estima mantenerlos. Según la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, esto es una muestra avalada por el incremento en la llegada de visitantes a las islas, y las buenas perspectivas de los empresarios turísticos de cara al verano.

Industria. Un sector que se sitúa en valores positivos con unas previsiones de mejora del 18,5%, frente al 13,2% que estima crecer.
El 16,6% de los industriales cerraron el primer ejercicio del año con resultados positivos.

Otros Servicios. Aumenta levemente el nivel de confianza en las empresas agrupadas en este sector, situando el ICE en los 126,8 puntos. Esta estabilidad marca el paso de un gran grupo de actividades englobadas dentro de una división donde existen empresas muy dependientes de la demanda interna.

El 64,6% de los empresarios dedicados a esta actividad confía en mantener sus resultados empresariales.

Factores indicativos: el clima Empresarial y por sectores.

A pesar del clima de inestabilidad política, las expectativas en el ámbito del empleo son positivas ya que el 80,8% de los empresarios confía en que no exista una variación en sus plantillas en los próximos meses. Un 6,7% manifiesta su intención de incrementarla y hacer nuevas contrataciones, mientras que un 12,5 por ciento no garantiza la estabilidad en algunos puestos de trabajo.

Los precios mantienen sus previsiones de estabilidad con el objetivo de impulsar la demanda interna. Sólo el 13,9% de nuestros empresarios vaticinan una bajada en los saldos, frente al 14,1% que prevé aumentarlos.

A pesar de estas estimaciones, las expectativas sobre la evolución de la economía en opinión de nuestro empresariado, aún reduciéndose en 1,7 puntos con respecto a la encuesta de enero de 2016, continúa siendo negativa (-5,8 puntos).

Analizando estos factores dentro de cada sector, prácticamente todas las actividades muestran su optimismo en el aumento y estabilidad de sus plantillas, (anexo documento) salvo la Construcción que estima reducirlas en un 26,9%, aún manteniendo la confianza de mantenerlas en un 68,8%.

Los datos del sector del Comercio también son significativos. Las empresas de esta actividad mejoran sus previsiones ya que el 86,6% confía en mantener los puestos de trabajo, frente al 6,9% que estima una reducción. Otros Servicios también espera elevar sus plantillas en un 7,2%; el 82% confía en conservarlas.

La opinión de las Cámaras

La economía canaria en el año 2015 y lo que llevamos de 2016 mantienen el mismo modelo de crecimiento basado, principalmente, en el turismo. El reto de nuestra economía es la diversificación favoreciendo nuevas actividades y modelos de negocio (energías renovables, nuevas tecnologías asociados al turismo, el comercio electrónico) siendo necesario eliminar las barreras administrativas que impiden que nuestras empresas compitan tanto a nivel nacional, como internacional.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment