El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales no quiere mirar al pasado afirma el PP



·       Marcial Morales ha querido mirar hacia otro lado respecto a las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del agua potable en la isla de Fuerteventura.

·       El actual equipo de gobierno ha expuesto una serie de medidas encaminadas a implementar una serie de mejoras en la red de abastecimiento de agua.


5 de abril 2016.- El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, a petición del Partido Popular, ha comparecido en pleno celebrado ayer lunes, 4 de abril de 2016, para dar cuenta del informe emitido por el Tribunal de Cuentas, sobre la fiscalización de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción de agua potable en las siete islas Canarias, período 2007-2011 y, más concretamente, en lo que afecta a la isla de Fuerteventura.

Desde el Partido Popular lamentamos que  Don Marcial Morales, como máximo responsable de la corporación insular, haya querido “mirar hacia otro lado”, al no querer dar respuesta a las preguntas que nuestra formación política y muchos ciudadanos nos hacemos a raíz de la información que se contiene en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del agua potable en la isla de Fuerteventura.

Tal y como expuso, Águeda Montelongo, portavoz del Partido Popular en la corporación insular, “entendemos que, de una forma u otra, en este asunto, el actual equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura cuenta con una doble responsabilidad, a partir del momento en el que se emite el informe definitivo del Tribunal de Cuentas el pasado 25 de septiembre del año 2015 y, también es responsable por las posibles irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno”.

Si bien el presidente del Cabildo ha querido centrar su respuesta sólo respecto a la primera de sus responsabilidades, dando a conocer una serie de medidas y actuaciones relativas  a un plan de inversiones encaminadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas en la isla, no ha querido hacer mención alguna respecto a las medidas que, desde la corporación insular, se piensan tomar para intentar esclarecer que ha podido ocurrir con las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe.

En este sentido, Águeda Montelongo ha manifestado que, “en este pleno, Marcial Morales ha dejado claro que intenta, por todos los medios,  desvincularse de la gestión llevada a cabo por el anterior presidente y actual diputado regional, Don Mario Cabrera”. Añade que, “el presidente no ha mencionado ni una sola medida para depurar responsabilidades, si las hubiere, no sólo por las cuantiosas pérdidas derivadas de las fugas de aguas detectadas en aquellos años por el Tribunal de Cuentas sino, tampoco, por las irregularidades manifiestas en los procedimientos de contratación llevados a cabo en muchas de las infraestructuras hidráulicas realizadas en la isla por aquel entonces y cuya responsabilidad era y es, no sólo del anterior presidente del Cabildo, sino de todos y cada uno de los alcaldes que conforman en Consorcio Insular de Aguas”.

Preguntada Montelongo sobre el único aspecto positivo del informe del Tribunal de Cuentas que ha destacado el presidente relativo al hecho de que “en 20 años no se ha incrementado el precio del agua al consumidor final en la isla de Fuerteventura”, Montelongo ha respondido que, “no se trata de no haberse incrementado el precio del agua, sino que,  imagínense lo que se hubiera podido abaratar el precio, de haber tenido una gestión eficaz, si no se hubieran tirado por nuestros barrancos y cunetas tantos y tantos litros de agua y tantos millones de euros”. La consejera popular insiste en que, “no se  trata de un dato positivo como nos quiere hacer ver el señor Morales, más bien es un dato preocupante porque, igual el precio hubiera tenido que haber bajado, esa es la cuestión”.


En el Partido Popular entendemos que, tal como indicó en el pleno de ayer nuestra consejera y portavoz, Águeda Montelongo, “esto no ha hecho más que empezar, vamos a exigir responsabilidades, vamos a llegar hasta el final en este asunto para intentar esclarecer lo ocurrido, exigiendo las responsabilidades políticas que puedan derivarse y, llegado el caso, no dudaremos en emprender las acciones legales que fueran necesarias”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment