El PP pide explicaciones en el Parlamento sobre la ampliación del puerto de Corralejo




•       La diputada Águeda Montelongo ha manifestado que, “el Gobierno ha decidido invertir este año unos 340.000 euros que no solucionan el problema real, que es sacar adelante el proyecto definitivo de ampliación del Puerto de Corralejo”.


19 de abril 2016.- El En la Comisión de Obras Públicas y Transportes celebrada este martes, 19 de abril, en el Parlamento de Canarias y a petición del Partido Popular, ha comparecido la consejera Ornella Chacón para dar cuenta de las alternativas que se contemplan desde el Gobierno de Canarias para ampliar y mejorar las instalaciones del Puerto de Corralejo.

La iniciativa del Partido Popular ha estado motivada por las consecuencias derivadas tras haber quedado desierto, el pasado año 2015, el concurso de ampliación del Muelle de Corralejo ya que a dicho concurso no se presentó empresa alguna.

Estamos hablando de un muelle por el cual, el pasado año pasaron poco más de un millón de usuarios y más de 225.000 vehículos. Cifras que dan cuenta de la importancia de este puerto en la isla de Fuerteventura y en nuestra Comunidad Autónoma, pasando a ser el puerto que mayor nivel de ingresos supone para el ente público Puertos Canarios, llegando a situarse en el primer puesto del ranking de los puertos canarios generadores de ingresos (el 20% de sus ingresos).

Tras las explicaciones dadas en el Parlamento de Canarias por la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el Partido Popular considera que no se está afrontando el problema como debiera ni las soluciones parciales que se aportan están a la altura de lo que un puerto de estas características y la isla de Fuerteventura demandan.

En este sentido, la diputada Águeda Montelongo, al término de la Comisión, afirmaba que “el Gobierno de Canarias sólo pretende tapar parches y no afrontar el problema de frente”, y añade, “la inversión de 340.000 euros que, según nos ha dicho la consejera, se prevé destinar este año, sólo van a suponer un lavado de cara, pero no resuelven los verdaderos problemas de este puerto, que pasan por sacar definitivamente adelante el proyecto de ampliación de este puerto, toda vez que ninguna empresa se presentó a un concurso que quedó desierto”.

Según manifestó la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, “en el presente año, Puertos Canarios, llevará a cabo inversiones en el muelle de Corralejo por un importe de 340.000 euros; importe que iría destinado al mantenimiento y mejora de sus instalaciones, así como para la mejora y el embellecimiento de la zona de atraque y los accesos”.

En el Partido Popular entendemos que tras la comparecencia de la consejera en el Parlamento de Canarias, no ha quedado claro cómo y cuándo se va a proceder a llevar a cabo una nueva licitación de las obras de ampliación del Puerto de Corralejo. Pero tampoco ha dejado claro cómo se van a ejecutar estos 340.000 euros de inversión, cuándo se iniciarán las obras, cómo se van a realizar los trabajos, o quién los va a hacer.

Águeda Montelongo ha insistido en que, “tampoco el Gobierno de Canarias, ha sabido o querido dar respuesta a la necesidad de poder contar con una dársena deportiva en condiciones que evite que muchas embarcaciones tengan que recalar en puertos alternativos y no en el Puerto de Corralejo, con lo que eso supone desde un punto de vista de pérdida económica”, añade, “llega el verano y no contamos con suficientes atraques para estas embarcaciones deportivas que quieren recalar en Corralejo y al final han de irse a Lanzarote o a Gran Canaria, es dinero que se deja de ingresar y que vendría muy bien para la economía del municipio de La Oliva y para la isla de Fuerteventura”.

Motelongo insiste en que, “el despropósito de esta Consejería es que quiere tapar con un parche de 340.00 euros una inversión prevista de más de 40 millones de euros y, por el contrario, en el Puerto de Gran Tarajal contamos con una terminal sin pasajeros que no llegan porque no hay barcos que puedan recalar en este puerto, es el absurdo por el absurdo que nadie puede entender” y remarca que, “ya estamos cansados de promesas tras promesas del Gobierno de Canarias para con el Puerto de Corralejo y, mientras tanto, no se ha ce nada”.

Desde el Partido Popular entendemos que, bajo ningún concepto, se justifica que el Gobierno de Canarias, tras haber quedado desierto el concurso de las obras de ampliación del Puerto de Corralejo desde la actual Consejería de Obras Públicas y transportes, no hayan realizado las accione necesarias para agilizar la convocatoria de un nuevo concurso de ampliación del Puerto de Corralejo ya que nos cuesta entender que ninguna empresa quiera gestionar el puerto más importante en tráfico de personas y mercancías del archipiélago.

Por eso exigimos al Gobierno de Canarias que haga lo que tenga que hacer pero no retrase por más tiempo una necesidad y una demanda urgente de los miles de usuarios que diariamente transitan por este puerto y de las empresas que operan en él, así como por el conjunto de los ciudadanos de la isla de Fuerteventura.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment