El Plan de Regadío prevé una inversión de 11 millones de euros en el municipio de Tuineje




El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura mantuvieron recientemente una reunión para acercar posturas en cuanto a las políticas relacionadas con el Plan Hidrológico Insular que deberán poner en marcha de forma coordinada las dos administraciones en el Municipio. El objetivo de este encuentro es avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas con el agua que actualmente afectan a los ciudadanos de Tuineje.

La reunión giró alrededor a tres ejes fundamentales: evitar el riesgo existente en las avenidas por las escorrentías de los barrancos, que afecta fundamentalmente a los barrancos de Gran Tarajal y Las Playitas; el establecimiento de un modelo de distribución de agua potable con la implantación de plantas potabilizadores en el Municipio; y la apuesta que desde el Ayuntamiento de Tuineje se hace para que el agua depurada regenerada se utilice para el riego de jardines municipales y forrajera.

Estudios recientes del Consejo Insular de Aguas indican que la cuenca de Tuineje está sobreexplotada y que las nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas podrían empezar a sufrir restricciones.  Para el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos y Fomento del Progreso Socioeconómico del Municipio, Sergio Lloret, “es importante que el Plan General de Ordenación de Tuineje, el Plan Hidrológico del Cabildo de Fuerteventura y el Plan de Regadío del Gobierno de Canarias se coordinen para ir consensuando el modelo final que refleje la planificación de las aguas de riego y la dualidad de las aguas regeneradas, bien para forrajeras o para el riego de jardines, así como las aguas desaladas para el uso agrícola. El objetivo es darle a los agricultores alternativas para regar sus explotaciones”.

“Vamos avanzando en la solución de muchos de los problemas que tienen los habitantes del Municipio, a través de la implantación de infraestructuras de todo tipo”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “Estas reuniones, que queremos realizar de forma periódica, son un paso más para lograr en consenso con el Cabildo de Fuerteventura en materia de abastecimiento de agua potable, dar solución al problema de saneamiento y depuración, captación de aguas subterráneas o las nuevas redes que está previsto ejecutar, que es precisamente en lo que estamos trabajando desde nuestro Plan General”.

El Concejal de Aguas del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres, manifestó que durante la reunión se trató además la necesidad de contener el agua que discurre por el cauce de los barrancos “para que no se pierda en el mar; por ese motivo se están haciendo unas pequeñas balsas por todo el recorrido de los barrancos, para que no haya arrastres de tierra y el agua pueda entrar en las gavias para regarlas”.

El Plan de Regadío prevé hacer una inversión de 11 millones de euros en el Municipio que además de crear empleo y riqueza, solucionará el problema más importante que tienen las explotaciones agrícolas y ganaderas de Tuineje, la escasez de agua. “Un mejor precio del agua y la continuidad en el suministro, supondrá un desarrollo de la agricultura y es precisamente por lo que estamos luchando desde el Ayuntamiento”, concluyó Delgado.


En Tuineje, a 11 de abril de 2016.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment