25 millones de euros para un plan de mejoras en la producción y distribución de agua del Consorcio de Fuerteventura



El Cabildo de Fuerteventura destinará 25 millones de euros en un plan que permitirá llevar a cabo una serie de mejoras en la producción e infraestructuras hidráulicas con el objeto de mantener la tarifa de agua en la Isla, sin llevar a cabo subida alguna por parte del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF). Así lo comunicó hoy, lunes, 4 de abril, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante el Pleno que celebró la Corporación insular. En este sentido, Morales informó de que este plan contempla una reordenación de la estructura organizativa y de personal del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), así como la instalación de medidas de eficiencia energética en los equipos de producción, entre otras medidas.

El presidente del Cabildo añadió que se mejorará 31 de los 49 depósitos de almacenamiento con los que cuenta el servicio y está programada la construcción de nuevos depósitos de distribución, con especial prioridad al depósito de más de 20.000 metros cúbicos en La Herradura, situado a unos 80 metros sobre el nivel del mar, y de 5.000 metros cúbicos en Tiscamanita y Morro Francisco. Otras de las mejoras programadas se refieren a la sustitución de redes de distribución en las que son frecuentes las roturas y que principalmente se encuentran en núcleos urbanos, así como de todos los contadores de la Isla para una implantación de un sistema de lectura telemática y la incorporación de aerogeneradores en la producción de agua, tal y como se ha hecho en Corralejo y próximamente se llevará a cabo en la Planta Potabilizadora de Puerto del Rosario.

Morales informó de que, además, se está en proceso de elaboración, en coordinación con todos los sectores institucionales, profesionales, empresariales y sociales, del Plan Hidrológico, que ordenará todos los recursos de aguas de Fuerteventura.

Por otro lado, el presidente de la Corporación insular reiteró que "el precio del agua que suministra el CAAF no se ha subido en los últimos 20 años,  a pesar de que el Gobierno del Estado, en la reciente etapa del PP, ha reducido, hasta casi hacerla desaparecer, la subvención a la potabilización de agua en Canarias, una medida de castigo a población, como la de esta Isla".

Por otro lado, el Pleno del Cabildo aprobó el proyecto de ejecución denominado Rehabilitación del Hotel Fuerteventura Playa Blanca, en Puerto del Rosario, por un importe de 1.642.000 euros, que, además, contempla el inicio de las obras correspondiente a este proyecto de rehabilitación, cuyo plazo de finalización es el 26 de septiembre de este año, según informó el vicepresidente y consejero de Turismo Blas Acosta.

Asimismo, se aprobó una moción de Coalición Canaria y PSC-PSOE en la que se insta al Gobierno de Canarias a que inicie los trámites oportunos para la implantación de un Grado o Posgrado de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Fuerteventura.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment