Tuineje firma convenio con Radio ECCA que permitirá mejorar la formación reglada de sus vecinos



  • A partir del próximo lunes y hasta el mes de julio se impartirán los cursos de ‘Internet a su alcance’, ‘Manipulación de alimentos’, ‘Formación y Orientación Laboral’, ‘Cuidado de Personas Dependientes’, ‘Inglés Turístico’, ‘Alemán Turístico’ y ‘Francés Turístico’

  • El Ayuntamiento de Tuineje aporta la cantidad de 5.300 euros para sufragar parte de las cuotas mensuales de personas procedentes de familias numerosas y pensionistas, así como el coste total de las personas que acrediten una renta familiar inferior al 75% del salario mínimo interprofesional

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Tuineje acogió esta mañana la firma del Convenio de colaboración entre la Corporación Local y Radio ECCA Fundación Canaria para el desarrollo en el Municipio del Plan Formativo para el Curso 2016. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, la Concejala de Cultura, Pilar Rodríguez, y la Delegada de Radio ECCA en Fuerteventura, Carmen Nieves Hernández.

Salvador Delgado destacó la importancia de este Convenio “por lo que implica en la mejora de la formación de los vecinos y vecinas de nuestro Municipio. Hoy en día, para ser competitivos en el mercado laboral, tanto las personas que trabajan como las que aspiran a lograr un puesto de trabajo tienen que estar en continua formación; y eso es justamente lo que ofrecemos con estos cursos que empezarán a impartirse en el municipio de Tuineje”.

En concreto, los cursos que se impartirán durante los próximos meses son los de ‘Internet a su alcance’ (15 personas inscritas), ‘Manipulación de alimentos’ (17 personas inscritas), ‘Formación y Orientación Laboral’, ‘Cuidado de Personas Dependientes’ (2 personas inscritas), ‘Inglés Turístico’ (29 personas inscritas), ‘Alemán Turístico’ (20 personas inscritas) y ‘Francés Turístico’ (7 personas inscritas).

El periodo de matrícula sigue abierto para varios cursos, aunque algunos como el de ‘Informática’, ‘Inglés Turístico’ y ‘Manipulador de alimentos’ empezarán a impartirse a partir del próximo lunes. Junto al método ECCA de acceso a los contenidos a distancia, los alumnos matriculados en los distintos cursos dispondrán de dos días en semana para acudir a las tutorías presenciales, que serán en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, en horario de tarde. 

“Al ser una formación reglada, muchos de los módulos sirven de créditos para quienes también quieran cursas la Secundaria”, explicó la Delegada de Radio ECCA en Fuerteventura. “Además, son cursos que se realizan en horario de tarde para facilitar el acceso a la formación a muchas de esas personas que están trabajando por la mañana y que, sin embargo, quieren ahondar en su proceso de aprendizaje”, puntualizó.

En virtud de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Tuineje aporta la cantidad de 5.300 euros para el desarrollo de los cursos, que se realizarán entre los meses de marzo y julio de este año. Esta cantidad se destinará, en su mayoría, a ayudas al estudio para aquellas personas que acrediten no poder sufragar los gastos de derivados de la cuota mensual. 

De hecho, se ha previsto una serie de tarifas especiales en función de si los estudiantes son miembros de familias numerosas, para los que el coste de los cursos sería de 8,4 euros al mes, o pensionistas, para quienes el curso tendría un coste de 10,2 euros al mes. Para quienes acrediten que la renta de la unidad familiar es inferior al 75% del salario mínimo interprofesional, el coste del curso sería de cero euros.

“Es un lujo que un Ayuntamiento tan pequeño como el nuestro pueda contar con una formación reglada impartida por Radio ECCA en las condiciones que se ofertan estos cursos”, aseguró la responsable municipal de Cultura, Pilar Rodríguez, “porque al ser cursos eminentemente prácticos, permitirán a las personas desarrollar esos conocimientos adquiridos en sus puestos de trabajo. Son cursos que se adaptan a las competencias que reclama el mercado laboral”.

El Convenio de colaboración firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Tuineje y Radio ECCA Fundación Canaria es el primero que se firma para este curso 2016 con alguno de los ayuntamientos de la isla. Y como adelantó el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, “es nuestra intención, después de valorar esta experiencia, mirar la posibilidad de ampliarlo en el tiempo”.

Radio ECCA es una entidad sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la formación reglada a distancia que nace en Canarias en 1965. Para el desarrollo de su trabajo cuenta con varios equipos en las distintas delegaciones abiertas por todo el archipiélago canario. Cuenta, además, con la colaboración de diversas instituciones privadas y organismos públicos.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment