Tuineje exige a la Gerencia del Catastro la revisión y equiparación en el valor de los suelos de uso residencial



  • El Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, y el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, muestran a la Gerencia del Catastro su rechazo al nuevo método de catastrar realizado por el Plan nacional de Regularización

  • Tuineje reclama que la resolución de los recursos se acelere para que los vecinos afectados no vean perjudicada su economía


  • El Ayuntamiento invita a los vecinos afectados o con dudas sobre el Plan nacional de Regularización Catastral a que acudan a la Oficina municipal del Catastro, ubicada en Gran Tarajal

El Alcalde del Municipio de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, participaron hace unos días, junto a varios técnicos del Ayuntamiento, en una reunión con la Gerencia del Catastro, en Gran Canaria, para abordar, entre otros asuntos, el procedimiento de regularización catastral recogido en el Plan nacional de Regularización, así como los avances realizados por el Ayuntamiento en este sentido.

 “La brutal regularización catastral que se realizó en este Municipio entre finales de la pasada legislatura y principios de esta fue obra de la Gerencia del Catastro”, explica Salvador Delgado. “Nosotros hemos mostrado en muchísimas ocasiones nuestro rechazo a esa forma de catastrar y sus consecuencias en los ciudadanos”.

“Pero no sólo mostramos nuestro rechazo en las formas, sino que, además, les pedimos que en determinados suelos de uso residencial no se obligue a los vecinos a pagar un valor por encima del uso de ese suelo; es decir, aprovechamos la reunión para solicitar que se equipare la categoría de los suelos residenciales”, señala el Alcalde de Tuineje. 

Concretamente, esta equiparación beneficiaría a los vecinos residentes en zonas como El Palmeral, Herbania o Puerto Azul, donde es claro el uso residencial a pesar de la que la Gerencia del Catastro tiene registrado esos suelos con una categoría superior al uso real. “El uso actual está sobrevalorado”, aclara Tomás Torres, quien añade que “a la hora de pagar el recibo de la contribución, los vecinos de estas zonas pagan más que otros a pesar de que se destina igual a la vivienda. Por eso, hemos encaminado nuestro esfuerzo a lograr el compromiso de la Gerencia del Catastro de revisar el uso de estas zonas y su valor”.

Otro de los temas que se abordó fue la necesidad de acelerar la resolución de los recursos, ya que su lentitud está suponiendo graves perjuicios económicos para los vecinos. “Expresamos la necesidad de mejorar la atención catastral, pero también la necesidad de que a los vecinos se les dé una respuesta lo antes posible, ya que en algunos casos pueden pasar varios meses hasta que se resuelven sus recursos”, detalla Delgado.

Durante la intensa reunión, también se trataron asuntos como el procedimiento de subsanación de discrepancias entre los datos catastrales y la superficie gráfica ocupada por las fincas, la adaptación alfanumérica de las mismas, las reclamaciones económicas administrativas o los medios de prueba acordados para la correcta adaptación de los datos catastrales a la realidad física, ya que las imágenes usadas por la Gerencia del Catastro no son concluyentes en algunas ocasiones. Además, se realizaron aclaraciones sobre la nueva Ley Hipotecaria y las restricciones y adaptaciones procedimentales que afectan al tratamiento de los datos catastrales que se manejan desde las administraciones.

“La mantenida entre la Gerencia del Catastro y el Ayuntamiento de Tuineje fue una reunión fructífera en el sentido de intentar arreglar, poco a poco, estas disfunciones en los valores del suelo. El Ayuntamiento salió contento de la reunión, pero siempre manteniendo la precaución, porque, al fin y al cabo, nuestro objetivo claro es el de defender los intereses de los ciudadanos de Tuineje”, concluye el Alcalde del Municipio.

Torres, por su parte, invita a todos los vecinos de Tuineje que tengan alguna duda con respecto al Plan nacional de Regularización o que se hayan visto afectados por él, “a que acudan a la Oficina Municipal del Catastro, localizada en Gran Tarajal. Allí se les atenderá sobre todo lo relacionado con el Plan, además de ayudar a tramitar los recursos en los casos que sean necesarios”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment