Tuineje defiende que la ordenación de los núcleos costeros respete el carácter histórico de los mismos


  • El Pleno Ordinario debate esta tarde una moción en la que se solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Ordenación del Territorio (Servicio de Ordenación del Litoral) de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias que emitan sendos informes donde fijen los criterios de ordenación que permitan preservar la configuración actual y sus elementos históricos


“Los pueblos no pueden progresar si olvidan sus raíces, sin olvidan aquello que los ha llevado a lo que son hoy”. Así de claro se muestra el Alcalde Tuineje, Salvador Delgado, ante de la moción que esta tarde se debate en el Pleno Ordinario sobre la defensa de los núcleos costeros históricos del Municipio. Se trata de una moción que reclama a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Ordenación del Territorio (Servicio de Ordenación del Litoral) de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias que definan unos criterios de ordenación que permitan preservar la realidad de los núcleos costeros del Municipio de Tuineje y fortalecer el carácter histórico de los mismo.

Los núcleos afectados por la normativa son el frente costero de Las Playitas, la zona este de Giniginamar y Tarajalejo. Gran Tarajal está afectado en menor medida ya que el grueso del frente marítimo cumple con la Ley de Costas. “El Ayuntamiento está buscando las herramientas con las que solucionar los problemas de ordenación a los que se ven sometidos estos núcleos costeros. Y de ahí que queramos solicitar a las administraciones con algún tipo de competencia en este ámbito que planteen opciones viables al modelo histórico que defiende Tuineje”, ha explicado Delgado.

El Ayuntamiento de Tuineje ha mostrado en varias ocasiones la firme voluntad de preservar el contenido histórico de estos núcleos costeros. “Un ejemplo de ello es la sustitución del asfaltado por pavimento de piedra en frentes marítimos como el de Giniginamar, tal y como está previsto que se realice en breve, para poner en valor su condición de núcleo pesquero tradicional”, ha señalado el Concejal de Fomento y Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, quien ha detallado que “desde el deslinde hacia el mar, todas las competencias son del Estado, y desde el deslinde hacia el interior, es el Ayuntamiento quien ordena, pero con los criterios y condiciones que le imponen Costas y Ordenación del Litoral. Por eso, lo que el Ayuntamiento reclama es que estos criterios y condiciones permitan preservar la idiosincrasia y la configuración actual de estos enclaves, así como fortalecer sus valores tradicionales”.

Esa firme voluntad de mantener la idiosincrasia de los núcleos costeros es la que ha llevado al Ayuntamiento de Tuineje a solicitar sendos informes a través del Pleno, en vez de solicitarlo a través de un simple registro de entrada. “Desde el Grupo de Gobierno entendemos que esta petición cobra más fuerza cuando se convierte en un acuerdo plenario”, ha explicado Salvador Delgado, “porque estamos hablando de que de esta manera la Institución muestra un posicionamiento firme en defensa de unos enclaves urbanos que se consolidaron con anterioridad a la normativa que ahora los regula”.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment