Sanidad se compromete a normalizar el desplazamiento de oncólogos para atender consultas en Fuerteventura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reordenará sus servicios para recuperar y normalizar el desplazamiento de especialistas en Oncología para pasar consulta y atender a pacientes en el Hospital Insular de Fuerteventura.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, trasladó ayer al consejero de Sanidad,  Jesús Morera, la demanda del colectivo de familiares y pacientes de Oncología de la isla para ampliar el servicio que se viene prestando.


“El Hospital de Fuerteventura incorporó hace unos años un especialista en Oncología, lo que ha permitido ampliar la oferta de servicios médicos y hasta la calidad de la atención a los pacientes de Oncología, y por supuesto, evitar muchos desplazamientos a consultas fuera de la isla”, recordó la diputada majorera.

Fue un primer paso, “que luego se ha ido ampliando con la demanda de un trabajador social y la  necesidad de contar con un segundo oncólogo, debido a que la demanda ha ido aumentando”, señaló Lola García.

Jesús Morera explicó que, efectivamente, en en 2005 se incorporó un especialista en Oncología en el Hospital, y que además también se contaba con un segundo especialista que se desplazaba desde Gran Canaria para atender a los pacientes en la Isla y evitarles traslados. Apuntó que actualmente se encuentran con problemas laborales que han impedido que este segundo especialista pase consulta en la Isla, lo que genera problemas añadidos en épocas de vacaciones o bajas, porque el servicio puede quedar descubierto sin  médico especialista.

Ante ello, el consejero de Sanidad explicó que se están haciendo las modificaciones oportunas para solventar esta situación y conseguir que se retomen estas consultas en la Isla cuanto antes.

Jesús Morera detalló el balance de actividad del servicio en el Hospital de Fuerteventura, que recoge que mientras que en 2013 se atendieron 875 consultas y se realizaron 1.878 intervenciones quirúgicas en Oncología; en 2014 fueron 835 consultas y 1.542 intervenciones; y en 2015 fueron 990 consultas y 1.432 intervenciones. Según la información aportada por el consejero, la demora en la atención a los pacientes desde que lo solicitan oscila entre los 7 y los 13 días en el Hospital majorero.

El consejero adelantó a Lola García que en la nueva Oferta de Pública de Empleo en la que trabaja la Consejería se concederá prioridad absoluta a cubrir las plazas de especialistas existentes en las islas no capitalinas.





Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment