Sanidad Canarias adelanta a Lola García el compromiso de revisar la cuantía de las dietas por desplazamientos médicos y agilizar su abono



El  consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, adelantó hoy a la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, su compromiso para revisar y actualizar la cuantía económica que se viene abonando en concepto de dietas a los acompañantes de los enfermos que deben desplazarse fuera de su isla para recibir atención médica.


Lola García explicó al consejero hoy durante la sesión de la Comisión de Sanidad del Gobierno de Canarias, la situación de personas que ven dilatarse los abonos de estas dietas. O, incluso, tienen que esperar a recibir el alta para poder presentar las solicitudes. Todo en el marco de una norma reguladora de esta dietas que se remonta a 2009.


 “Hay familias enteras que tienen que desplazarse fuera de la isla porque uno de sus hijos requiere de intervenciones, con estancias que se pueden prolongar durante meses y que, en muchos casos, conlleva hasta el traslado de la familia completa, incluso con niños pequeños, que hasta tienen que interrumpir el curso escolar. Por no decir del puesto de trabajo de los progenitores que, obviamente, peligra, cuando no lo pierden directamente”, recordó.

Por su parte, Jesús Morera reconoció que efectivamente el Decreto por el que se regulan estas dietas tiene que ser actualizado y se comprometió a realizar este trabajo. Actualmente la cuantía diaria que se abona es de 30 euros para alojamiento de un único acompañante y 20 euros para su manutención.  La intención es que esta revisión permitirá mejorar la prestación también para poder incorporar dietas para el caso de que el desplazamiento sea de un solo día, situación que actualmente no se cubre.

Explicó el consejero que la media temporal para el abono de las dietas es de 2'5 meses a partir de que se formula la solicitud, aunque reconoció que la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión desde el año pasado ha podido generar algunos retrasos mayores.


Informó además de que en 2014 se destinaron 2.175.000 euros a dietas para acompañantes de enfermos, y un total de 6.700.000 euros para abonar los costes de desplazamientos de enfermos y acompañantes.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment