Reciclaje de aparatos electrónicos en Fuerteventura aumentó en más de 25 toneladas durante 2015



La cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se han recogido en Fuerteventura para su reciclaje ha aumentado de manera considerable en 2015, con más de  154 toneladas, según datos facilitados por la Consejería de Residuos, que dirige Luisa Ramos. Esta cifra supone un incremento en más de 25 toneladas con respecto a 2014. 

Los RAEE de uso doméstico pueden ser entregados en los puntos limpios, según recoge el Real Decreto 110/2015. Tanto el Complejo Ambiental de Zurita como los puntos limpios de Puerto del Rosario, Lajares, Gran Tarajal y Mal Nombre aumentaron el volumen de RAEE recogidos, siendo el de Lomo del Jable, en Lajares, el que registró una mayor diferencia de un año a otro, con unas 10 toneladas más en 2015 con respecto a 2014.

En el  nuevo Punto Limpio de Mal Nombre, en Pájara, que entró en funcionamiento en 2015, se entregaron  4,47  toneladas de este tipo de residuos.

El Punto Limpio de Risco Prieto, en Puerto del Rosario, es el que más residuos de este tipo acumuló, con 50,388 toneladas, una tendencia que se mantiene desde el año 2012.

En cuanto a la época del año, son los meses de diciembre y enero los que destacan, coincidiendo con la temporada navideña.

Los RAEE son todos aquellos residuos de aparatos que para funcionar requieren pilas, baterías o enchufes para conectarse a la red eléctrica, incluidas campanas extractoras de humo y luminarias. La gestión adecuada de los RAEE, gracias a la colaboración ciudadana, contribuye a la protección del medio ambiente. 

De esta manera, se evita la contaminación del suelo, el impacto de gases refrigerantes sobre la capa de ozono, así como la emisión de metales pesados contenidos en los televisores y monitores y del mercurio de las lámparas, que son altamente contaminantes. La mayoría de los RAEEs tiene, además, sustancias peligrosas que deben ser descontaminadas, así como materiales reciclables como plástico, metales o vidrio.

Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido en plomo y fósforo. Además, un frigorífico puede emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un vehículo durante 15.000 kilómetros.

La tendencia ascendente de la recogida de RAEEs pone de manifiesto la concienciación ciudadana, respecto de la importancia de no abandonar residuos altamente contaminantes en cualquier lugar. La Consejería de Residuos del Cabildo de Fuerteventura agradece la colaboración de toda la población y anima a la ciudadanía a continuar en esta línea.

Desde el área de residuos del Cabildo de Fuerteventura se trabaja en favor de una adecuada organización de los desechos y se desarrollan campañas de concienciación que incluyen, entre otras acciones, la visita de centros escolares tanto a los puntos limpios como al Complejo Ambiental de Zurita, con el objetivo de que conozcan desde las edades más tempranas la necesidad de gestionar por separado los residuos.


"El uso de los puntos limpios es gratuito para los residuos domésticos y haciendo uso de ellos se contribuye a tener un entorno ambiental más cuidado", recuerda Luisa Ramos.  
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment