Pájara embellece las zonas turísticas del municipio con la instalación de las obras del Simposio Internacional de Escultura






La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Rosa Bella Cabrera, puso en marcha el pasado jueves, 10 de marzo, la instalación de las obras de arte de resultantes del Simposio Internacional de Escultura de Pájara 2015. Las esculturas, elaboradas por distintos artistas nacionales e internacionales, adornarán las diferentes zonas turísticas del municipio.
Algunas de estas obras, elaboradas en acero corten, han sido ya instaladas en la senda el Mar de Morro Jable y en Costa Calma. Los artistas Amancio González (León), Victoria Boldova (Zaragoza), Nedim Hadziahmetovic (Serbia) , y Juan Miguel Cubas (Fuerteventura) participan en este proyecto del Ayuntamiento de Pájara, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. Una iniciativa que, según Rosa Bella Cabrera, “prestigia al municipio y nos coloca en el escaparate nacional e internacional de la cultura y el turismo”.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, además de contar con reputados artistas a nivel nacional e internacional, ha querido apostar en la segunda edición del Simposio, por artistas nóveles. Rosa Bella Cabrera destaca el “positivo impacto que tendrán estas esculturas en la ciudadanía y en los turistas que pasean por Morro Jable”.
La Avenida del Centenario de Morro Jable fue el escenario que en octubre y noviembre de 2015 acogió el Simposio Internacional de Escultura, de cara al público, constituyendo un lugar de encuentro del arte con la ciudadanía y los turistas.
Este nuevo grupo de esculturas se une a las esculturas en piedra instaladas el año pasado en el municipio, fruto del Simposio Internacional de 2014. Para el 2016, el Ayuntamiento se encuentra ya planteando el próximo simposio, con esculturas en piedra y acero corten. Para Rosa Bella Cabrera, “esta iniciativa dota al municipio del parque escultórico en condiciones que se merece, atrayendo al turista cultural, ofreciendo una alternativa al turismo de sol y playa”.


Los artistas
La zaragozana Victoria Boldova ha expuesto en varias ciudades españolas sus pinturas retroiluminadas, grabados, serigrafías, destacando la sala de exposiciones del Museo de Goya. Sus obras escultóricas han sido expuestas en varias salas de Zaragoza. La artista muestra en cada una de sus creaciones su gusto por el contraste, como el claro con el oscuro, la contundencia con la fluidez o la rigidez con el movimiento.
Amancio González, natural de la localidad leonesa de Villahibiera de Rueda, se inició en el mundo del arte de la mano del pintor Alejandro Vargas. Su trayectoria expositiva comenzó en 1991. En 1994 expone su primera obra pública en bronce en el Museo Antón de Candas, Asturias. En 2002 comienza su relación con Fuerteventura, participando en el II Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario.
Entre sus esculturas más emblemáticas de la Isla se encuentran El Perenquén (2002) en madera de Iroko, Dos figuras sentadas (2003) en granito de Betancuria y La Fuente de la Explanada (2003) en granito de Betancuria bronce y hormigón, con el escultor Nicolae Fleissig.
El artista ha participado en una veintena de Simposios Internacionales de Escultura, con obras en México, Dinamarca, Francia, Rusia yTurquía.
Por su parte, el serbio Nedim Hadziahmetovic fue elegido en 2002 Miembro de la Asociación de Escultores Húngaros. Entre el 2007 y el 2011, el artista ejerce de Presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Negotin, donde crea la fundación NGO de Negotin. Asimismo, ha sido elegido miembro de la Asociación de Artistas y diseñadores visuales de Serbia.
Como artista profesional, destaca la amplitud de las disciplinas visuales que abarca, tales como escultura, diseño gráfico, ilustración, animación y escenografía. Sus obras se encuentran expuestas en Alemania, Rusia, Rumanía, Hungría, Dinamarca, China, Turquía, Serbia, Gabón, Italia, Bulgaria, y Egipto.
Por su parte, el majorero Juan Miguel Cubas Sánchez, nacido en Pájara en septiembre de 1969, comienza su andadura como escultor en el año 2003. En 2005 obtuvo el primer premio de Maxoarte Joven en la modalidad de escultura. Más de una veintena de sus obras están expuestas en distintos puntos de la geografía majorera.

Sus exposiciones han estado en la galería Dahe de Las Palmas de Gran Canaria o la galería Drago de Icod de los Vinos, en Tenerife. Cubas realizó además la talla de la Virgen de la Peña como regalo a sus Majestades los Reyes de España, así como la decoración pictórica del Presbiterio y la cubierta de la Ermita de La Lajita.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment