Nereida Calero reclama acciones frente a escalada de precios de billetes aéreos interinsulares de Canarias




La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, reclamó ayer en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias la necesidad de una actuación coordinada desde distintas áreas del Gobierno de Canarias, como Consumo y Transportes, para poder abordar la escalada progresiva de precios de los billetes de avión interinsulares. 

 Nereida Calero señaló que a raíz de la información recabada en una anterior Comisión se pudo cuantificar en unos 170 millones de euros la cuantía de las subvenciones públicas que durante los últimos años se han destinado a afrontar el 50% del coste de los billetes interinsulares para residentes en Canarias. “Una cantidad que, sin embargo, no ha evitado que se mantenga la escalada de precios en los trayectos interinsulares. Muy al contrario, se han incrementado pese a las ayudas públicas”, dijo.

 “Los canarios, sobre todo los que vivimos en las islas periféricas, sabemos que hace sólo unos años los billetes de avión entre islas costaban alrededor de 30 euros y hoy por menos de 70 es muy difícil conseguirlos… y eso con una subvención pública del 50%”; por lo tanto, “no parece lógico: que aún con costes subvencionados al 50%, a los canarios nos salga hoy más barato viajar a medio centenar de ciudades europeas ubicadas a más de 3.000 kilómetros de las islas, y en trayectos de 3 o cuatro horas; que desplazarnos 30 o 40 minutos entre islas”, detalló la diputada majorera. 

 Para Nereida Calero, tampoco son válidas las justificaciones de los altos costes. “Ni el aumento de los costes de operatividad, cuando lo que vemos es cómo se privatizan servicios aeroportuarios y se multiplican contratas y subcontratas para, en teoría, abaratar costes… aunque sea dejando en precario a cientos de trabajadores. 

Ni la subida del precio del combustible,...ahora precisamente que ha bajado más de un 30%… Ni que el mercado aeronáutico está evolucionando con mayores costes… cuando vemos cómo proliferan las compañías aéreas de bajo coste”, expuso.

 Se refirió también a la rentabilidad de los servicios, puesto que ni si quiera “una supuesta baja ocupación de los aviones sirve de justificación; precisamente porque día tras día vemos cómo los aviones van ocupados por encima del 70% y sabemos que con apenas un 25 o 30% ya cubren los costes del viaje”. La consejera de Transportes se comprometió a hacer un seguimiento de esta situación para buscar posibles soluciones. Apuntó que su departamento ya viene trabajando en esta línea también en relación con las tarifas de tráfico marítimo de pasajeros entre islas. Planes de movilidad 

 Entre los asuntos tratados en esta misma Comisión, Nereida Calero también intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en una comparecencia de la consejera Ornella Chacón sobre movilidad sostenible. Señaló en este sentido que “ahora que estamos en pleno debate sobre la nueva norma para ordenar los usos del suelo, es el momento también para estudiar ese uso en relación con los transportes, y plantear si hay fórmulas alternativas de transporte sostenible, más allá de los convencionales. 

O al menos, herramientas para gestionar de manera más inteligente el uso de estos últimos”. También llamó a atención durante su intervención en el contrasentido que significa “que mientras desde el Estado se aplican políticas de fomento de la compra de vehículos particulares, los famosos Planes Pive; por otro lado, vivimos en islas y ciudades en las que la sobresaturación de vehículos en determinadas vías y a determinadas horas no es una excepción, sino algo habitual”. Ante esta realidad, hay propuesta de todo tipo. 

Desde los que defienden seguir aumentando indefinidamente los carriles de las autopistas, hasta quienes entienden que las soluciones pasan por los tranvías, trenes o guaguas rápidas, y en carriles exclusivos. “Pero lo que parece claro, es que no hay una solución única, sino que probablemente, hay que apostar por una combinación de soluciones, que den respuesta a las necesidades de cada territorio, y hasta de cada comarca o municipio. 

Es necesario para ello impulsar los planes de movilidad urbana, para la recuperación de la dimensión humana de las ciudades, con el objetivo de peatonalización, uso de bicicleta, transporte público e incorporación de medidas que fomenten la no utilización del vehículo privado”, detalló la diputada majorera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment