Nereida Calero expuso necesidad de mejorar en Canarias respuestas médicas y sociales a enfermas por endometrosis



La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, expresó hoy su apoyo y el de su grupo a la iniciativa plenaria planteada por el grupo de Podemos relativa a mejorar la atención médica a las enfermas afectadas por  endometriosis y al reconocimiento, en determinados grados, como enfermedad incapacitante, baremable por el Ministerio de Sanidad, a través de los equipos de valoración de incapacidades y equipos de valoración de minusvalía.


Nereida Calero recordó que la cuestión se había tratado ya en la comisión de Política Sociales, donde se habló sobre la necesidad de aplicar medidas para colectivos sociales que por sus características especiales presenten problemas para acceder a empleo o mantenerlo.

Se habló también sobre el problema de que la inspección sanitaria no reconozca hasta ahora a la endometriosis como enfermedad incapacitante, y todo lo que ello implica en cuanto a las condiciones laborales y hasta de la respuesta social para atender las necesidades de las enfermas.

También se abordó esta cuestión desde el ámbito sanitario, en la respectiva  Comisión señalando que se presta una atención integral a las pacientes de endometrosis en los hospitales de la red pública, con un abordaje integral de la enfermedad coordinado por los respectivos servicios de ginecología y de obstetricia, que además cuentan con consultas especializadas.

Pero ante ello, reconoció  la diputada majorera que “todos los recursos que se destinen siempre van a ser insuficientes y deben seguir ampliándose. Además de más recursos para el tratamiento psicológico y el reconocimiento como enfermedad laboral. 

En este sentido, ya el consejero de Sanidad adelantó en la Comisión de noviembre que la Comunidad Autónoma va a desarrollar una estrategia para la atención a pacientes con enfermedades crónicas y quizás en el caso de la endiometrosis hay que destinar un capítulo específico en esta estrategia”, terminó señalando Nereida Calero.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment