Mario Cabrera defiende servicio de aguas de Fuerteventura, 100% público y sin subir precios desde hace 20 años “pese a los recortes y el afán privatizador del PP”



El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, puso hoy como ejemplo de funcionamiento el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) como “la única entidad insular de producción y distribución de agua desalada 100% pública y que además lleva ya más de 20 años sin subir los precios del agua, con dos parques eólicos, un tercero en proyecto y gestionando 23 millones en inversiones para 72 kilómetros de nuevas tuberías y un nuevo módulo de desalación, pese a los recortes y el afán privatizador del PP”.

Mario Cabrera intervino hoy en sesión plenaria en representación del Grupo Nacionalista Canario en el transcurso de una comparecencia del consejero de Aguas, Narvay Quintero, sobre los informes del Tribunal de Cuentas sobre los servicios insulares de aguas, planteada por el PP.

El diputado majorero consideró que el Gobierno de Canarias debe reclamar al Gobierno de España “el dinero que nos adeudan del Convenio de Aguas para desaladoras, redes de distribución, depósitos, parques eólico. De los 306'5 millones de euros previstos adeudan más del 40%”.

También señaló como prioritaria la negociación de un nuevo convenio de aguas con el nuevo Gobierno Estatal, “que se respeten los acuerdos de este Parlamento la legislatura pasada, y también de los ayuntamientos, consorcios, empresas mixta reclamando al Estado la reposición de las partidas de subvenciones estatales que eliminó para Canarias aludiendo a la crisis, pero que el Estado sí mantuvo para Ceuta y Melilla”.

En este sentido, aclaró que mientras a Canarias se recortaba, para Ceuta y Melilla no sólo se lo mantienen las cuantías de fondos para desalación, sino que se las asignan directamente, sin necesidad de concurrir a subvenciones como sí tenemos que hacer los canarios. “Y además les financian costes energéticos y planes de inversiones para detección y control de fugas. Aquí sólo la producción”, expuso.

Se refirió también al apoyo a la repotenciación y creación de parques eólicos para suministrar el consumo energético, poniendo como ejemplo la iniciativa que reciente se aprobó en un Pleno del Parlamento por unanimidad para pedir al Ministerio de Industria la autorización pertinente.


CAAF


Sobre el caso concreto del CAAF (integrado por el Cabildo y los Ayuntamientos), explicó Mario Cabrera que “es el único servicio insular de producción y distribución de agua desalada 100% público en Canarias. Lo que es un orgullo para los majoreros”.

Y aclaró que aunque el referido informe hace mención a otros 3 servicios de desalación municipales de Fuerteventura, ninguno de ellos presta el servicio en el medio rural, sólo lo hacen en los núcleos turísticos. “El CAAF asume el resto de la isla, allí donde es más caro el servicio; donde más diseminado es el poblamiento; donde hay que colocar, mantener y vigilar las redes de tuberías; donde es necesario hacer depósitos a diferentes cotas para llegar a todos los vecinos. El coste de personal es por lo tanto mucho mayor. El gasto energético es enorme y, si leen el informe, verán que el agua que produce y distribuye el CAAF es la más barata de Fuerteventura”, destacó.


El CAAF cuenta además con dos parques eólicos y un tercero en proyecto. Dispone de nuevos módulos de producción con tecnología de última generación que le permite duplicar la producción suficiente para los próximos 30 años y reducir al mismo tiempo el gasto energético en 1 millón de euros al año. También ha aumentado la capacidad de almacenamiento de agua con nuevos depósitos, y una nueva arteria de conducción de 72 kilómetros que une Corralejo con El Cardón.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment