Marca de 'aloe vera de Canarias', primer paso para constituir la Denominación de Origen Protegida sobre la producción isleña




El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, adelantó hoy a Mario Cabrera, de las herramientas que junto a los representantes del sector están estudiándose para luchar contra la competencia desleal. 

Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario, cuestionó hoy al consejero en sesión plenaria del Parlamento de Canarias sobre las medidas que se plantean desde el Gobierno para hacer frente a la competencia desleal en el sector. “La Asociación de fabricantes de Aloe Vera Canario calculaba en unos 21 millones de euros anuales la cantidad que los fabricantes de las islas dejan de ingresar debido a la competencia desleal. 

Hablamos de productos elaborados con aloe procedente de otros países, y que se hacen pasar por canarios, aunque la base no sea nuestro aloe vera”, advirtió Mario Cabrera. Se trata de un sector aún emergente, “pero que en Canarias cuenta con una decena de industrias que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de aloe vera, y que dan empleo a más de 200 trabajadores, según indica el propio colectivo. Además, tenemos empresas que elaboran de forma artesanal distintos productos e incluso cosméticos. Se usa como complemento en múltiples productos alimenticios”, recordó el diputado majorero. 

 En su respuesta, Narvay Quintero detalló que se está trabajando desde dos Consejerías del Gobierno, la de Agricultura, y la de Industria y Comercio. Desde la primera, se ha empezado ya a asesorar a los productores para la obtención de la marca colectiva aloe vera de Canarias. Explicó además que “precisamente, la pasada semana nos comunicaron su intención de constituirse como marca colectiva y hemos mantenido ya las primeras reuniones. 

Una vez obtenida esa marca, y si los productores así lo solicitaran, se podrían iniciar los trámites para la obtención de la Denominación de Origen Protegida, una figura que, sin duda, diferenciará el producto canario del de otros lugares que hoy se comercializa como producto local”. Al mismo tiempo, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se han incrementado las inspecciones y reforzado la colaboración con otras administraciones implicadas en el control de los productos de cosmética que se elaboran con esta planta. 

 En noviembre y diciembre de 2015 se realizó una campaña de inspección específica que incluyó un total de 58 inspecciones en establecimientos de todas las islas. 

Los principales incumplimientos detectados estaban relacionados con la procedencia del producto y el uso indebido del término Islas Canarias, hasta el punto de que el 64% de los productos utilizaba ese término a pesar de no haber sido producidos en el archipiélago, de ahí la importancia del establecimiento de una marca. 

 Además, la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Dirección General de Farmacia están trabajando en el diseño de una nueva campaña para verificar que tanto el etiquetado del producto como su composición cumplen con lo estipulado por ley.

 Existe una propuesta también de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para que el Instituto Tecnológico de Canarias estudie convertirse en el laboratorio de control de calidad y etiquetado de aloe vera, que vigile y catalogue la calidad de este cultivo y de los productos elaborados con él para garantizar su calidad y origen ante el mercado europeo, según informó Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment