Lola Garcia :Mejora de oferta formativa a docentes contribuye a detección de casos de autismo en el ámbito educativo




Subraya la importancia de hacer las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria según lo establecido en la Ley Canaria de Educación 01 de marzo de 2016 La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, incidió hoy en la importancia del papel que pueden desempeñar los docentes para contribuir en la detección de los casos de alumnos con autismo, y planteó la necesidad de reforzar la formación en esta materia, así como la disponibilidad de personal de apoyo y espacios adecuados.

Explicó que “un niño con capacidades diferentes, es la luz que ayuda a otros a ver el mundo con otra opinión” Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante una comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, planteada por el Grupo Popular., señalando la importancia del papel que hacen en los centros “los equipos de Orientación, en estrecha colaboración con el tutor, el profesor de apoyo e incluso con las familias”. 

 Los especialistas indican que la mayoría de niños canarios con Trastornos del Espectro del Autismo no se diagnostican hasta que van al colegio, a pesar de ser una alteración que en el archipiélago afecta a una persona de cada 160 de entre 6 y 64 años. Se estima que en Canarias hay más de 7.300 personas con Autismo, de las que alrededor de un 15% tienen menos de 13 años, es decir unos 1.100 niños de hasta 13 años edad. “Por todo ello, no sólo son importantes los recursos humanos, sino también que el alumnado con TEA esté en unas instalaciones adecuadas, ya sea en el centro específico, en el aula ordinaria o en el aula en clave, con salas de relajación y sala de psicomotricidad. 

Así como dotar de ordenadores las salas, o apoyar proyectos como la hipoterapia, con resultados positivos a nivel físico y emocional.. etc.” Finalizó señalando que desde el Grupo Nacionalista Canario “queremos incidir en la necesidad de reforzar también la oferta de actividades formativas dirigidas a los docentes, porque cuanto mejor estemos preparados para detectar y atender a los niños con necesidades educativas especiales, mejor atención se podrá prestar a los niños”, apuntó Lola García. Ley de Educación .

En relación con la comparecencia planteada por NC para informar sobre el cronograma de implantación de cada una de las medidas de la Ley Canaria de Educación, Lola García, subrayó la importancia de que los avances para la completa implantación de la Ley Canaria de Educación “se realicen de la mano de la comunidad educativa, el profesorado y los agentes sociales”. Valoró además de forma muy importante la decisión de la Consejería de realizar las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria atendiendo a lo establecido en la Ley Canaria de Educación, ya desde este mismo curso. 

 La diputada majorera recordó durante su intervención que ya en el Pleno del Parlamento se trató sobre esta misma cuestión en octubre. Fue entonces cuanto se expuso la posibilidad de replantear un nuevo calendario más realista, “que a partir de ahora se materializa en torno a los grandes planes temáticos sobre Idiomas, Modernización, de Atención a la Discapacidad,de financiación de la Educación no Universitaria, de formación del profesorado, de reconocimiento social de la labor del profesorado, de igualdad de género en el sistema educativo, de lucha contra el absentismo y de Universidad y Educación infantil, etc”, señaló. 

Lola García reconoció el esfuerzo que ha desarrollado el equipo de la Consejería, ante las complicaciones para poder afrontar esta tarea de planificación al mismo tiempo que se ponía en marcha un curso escolar especialmente complicado por la ampliación de la LOMCE en nuevas etapas. Concretó buena parte del valor de la Ley Canaria en la búsqueda de estabilidad en el sistema educativo. “Ese quizás sea uno de sus grandes retos. Aportar serenidad en el ámbito educativo local ante la tumultuosa vida de la legislación educativa estatal. Por supuesto que no es nada sencillo. 

Pero coincidiremos todos en que sí que es muy necesario”, expuso la diputada majorera. Concluyó señalando que “las herramientas de diálogo y el intercambio amplio de puntos de vista deben seguir marcando la forma de proceder en lo que la aplicación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria se refiere”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment