En Puerto del Rosario Servicios Sociales Municipales Dan Respuesta Integral y Coordinada a Situaciones de Emergencia Social.


  • El equipo multidisciplinar de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino responde adecuadamente a los requerimientos de informes sociales de las familias con necesidades urgentes, solicitados por las ONG´s, siendo además el único Ayuntamiento de la isla que colabora económicamente con Cáritas Parroquial y otras entidades con fines sociales.

  • El Ayuntamiento portuense no entra a valorar la gestión y justificación  del programa  de alimentos por parte de Cáritas Parroquial  y los problemas que hayan podido concurrir en la situación actual,   pero garantiza la profesionalidad del equipo del Centro Municipal de Servicios Sociales.

  • Actualmente el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Departamento de Servicios Sociales, colabora activamente también con otras asociaciones que trabajan en el mismo campo y lo continuará haciendo, como es el caso de Cruz Roja, Misión Cristiana Moderna o el Refugio Majorero.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace públicas una serie de consideraciones sobre la situación actual de derivación desde este Ayuntamiento a la Entidad Cáritas Parroquial para que la ciudadanía en situación de vulnerabilidad de este municipio se beneficie de los alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, gestionados por esta entidad.


En este sentido, el Consistorio capitalino aclara que desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se realizan derivaciones de personas y familias en situación de vulnerabilidad, que necesitan una respuesta urgente, materializándose a través de una Ficha de Derivación. Los casos derivados son aquellos con los que se ha realizado una intervención social y de los cuáles este Departamento cuenta con antecedentes que acrediten que requieren de este tipo de actuación, siendo considerada complementaria al plan de intervención individual y/o familiar, y no exclusivamente asistencialista.


Es importante señalar que desde los Servicios Sociales municipales se desconocen los casos que desde una entidad como Cáritas Parroquial se atienden directamente ni el tipo de intervención que se realiza con ellos. 

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario recuerda que Cáritas Parroquial cuenta con una trabajadora social que desempeña funciones propias de su profesión por lo que puede dar cumplimiento a lo establecido en el apartado segundo, punto uno, de la Resolución de 25 de febrero de 2015, del Fondo Español de Garantía Agraria “Se defina a persona más desfavorecida: Individuos, familias, hogares o grupos que se  encuentren en  situaciones de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. 

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas.



En estos días se han pronunciado al respecto de esta situación los Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife donde, entre otras muchas consideraciones, se aboga por otro modelo de intervención, que ponga en el centro el acompañamiento de las personas en el acceso a todos sus derechos ( alimento, vivienda, empleo, salud, educación, servicios sociales…) sin menoscabar su dignidad ni la asunción de etiquetas, por lo que se insiste en el rechazo a políticas sociales exclusivamente asistencialistas y basadas en la beneficencia. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment