En Morro Jable Cultura recupera por segundo año consecutivo la tradición del Baile de Piñata

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Rosa Bella Cabrera, organiza por segundo año consecutivo el tradicional Baile de Piñata. Las mascaritas saldrán a la calle este sábado, 12 de marzo, a partir de las 19.00 horas, concentrándose en la zona peatonal de la localidad de Morro Jable.

La parranda de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara, la Parranda la Sebada y la Parranda El Cura, de Gran Canaria, amenizarán una noche, que contará con la degustación de productos típicos del carnaval, juegos tradicionales y mucha diversión.

De esta manera, la Concejalía invita a los ciudadanos a recuperar y fomentar la tradición de los bailes carnavalescos de antaño.

Esta tradición conocida como 'Carnaval Chico' o 'Carnaval de Piñata' se celebraba en vísperas de la entrada de la Cuaresma. Las mascaritas vestían ropas usadas y se cubrían la cara con una talega blanca, recortando el orificio para la nariz, la boca y los ojos.

En el Carnaval de Piñata las mujeres vestían con ropas de hombre, con pantalón y chaqueta, mientras que el hombre se vestía de mujer con faldas, blusas, pañuelos en la cabeza y sombreros.

Las parrandas amenizaban el baile, interpretando isas, rancheras, pasodobles o rumbitas. La piñata, cubierta de telas de colores, iba rellena de frutos secos, harina, caramelos, gofio, huevos y golosinas. Durante el Baile de Piñata, las parejas comenzaban a bailar en círculo, tirando de las cintas, hasta que la piñata se rompiera. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment