En Fuerteventura el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos Acogerá 58 Ponentes



El Congreso tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de Abril y contará con la presencia de varias autoridades regionales y un alto número de ponentes.
Este encuentro, en su catorceava edición, tratará los numerosos problemas ambientales que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas, mediante el tema central “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”. 

Para ello, el Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park, organizador del evento y gracias  al apoyo de patrocinadores y colaboradores, ha logrado contar con la presencia de 58 ponentes y representantes de la mayor parte de jardines botánicos de España y Portugal, además de expertos botánicos internacionales de Estados Unidos, Marrueco y Cabo Verde, entre otros lugares.

Durante la primera jornada, que tendrá lugar el próximo 5 de abril,  se llevará a cabo la inauguración de la Reserva de Plantas Autóctonas del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park, que cuenta con cinco hectáreas y más de 50 especies, de las cuales 12 son plantas endémicas que viven únicamente en Fuerteventura. Posteriormente, ese mismo día, darán comienzo las ponencias en el hotel R2 Rio Calma Hotel & Spa & Conference. Para estos actos, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura y otras autoridades, han confirmado ya su asistencia.

Para el Congreso de este año, AIMJB, cuenta con la presencia de reconocidos conferenciantes, entre los que destacan Wolfredo Wildpret, doctor en Farmacia y catedrático en botánica, que ofrecerá una ponencia sobre “Historia de la conservación de la flora en las Islas Canarias”; Juan Carlos Moreno, doctor en Biología y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid de geobotánica y gestión y conservación de especies amenazadas, que dará su visión sobre “Retos planteados por la GSPC y evaluación de la conservación florista española”; Emilio Laguna,  doctor en Biología y jefe de sección en el Servicio de Vida Silvestre–CIEF de la Generalitat Valenciana, con una conferencia sobre “Recuperación de especies amenazadas y conservación mediante microreservas de flora en la Comunidad Valenciana”; Mª Dalila do Espirito Santo, bióloga y directora del Jardín Botánico de Ajuda (Lisboa), que abordará el tema “El cambio climático y la conservación de colecciones botánicas”; y Jorge Carlos Trejo-Torres, doctor en Biología, interesado en taxonomía, biogeografía y la historia de la ciencia botánica regional, con una conferencia titulada “Apoyando la conservación de plantas mediante bases de datos regionales. Los casos de Florida y Puerto Rico”.

Además, se darán cita dos mesas redondas, la primera moderada por Antonio González abordará aspectos fitopatológicos en plantas canarias, contando con la intervención de Estrella Marina Hernández, Purificación Benito, Ana Isabel Espino, Luis Quijada, Stephan Scholz y Raimundo Cabrera. La segunda, moderada por César-Javier Palacios tratará como tema principal la reforestación y para ello contará con la presencia de Jordi Juanos, Sergio Armas y Carlos Velázquez.

El resto de ponencias serán divididas en cuatro bloques que versan sobre “Conservación en las Islas Canarias”, “Conservación y Especies Amenazadas I y II”, e “Historia de Jardines Botánicos, Plantas Ornamentales y Educación Ambiental”, hasta sumar un total de 58 ponentes que intervendrán en el congreso.


Sobre el XIV Congreso de la AIMJB

El XIV Congreso de la AIMJB abordará los numerosos problemas ambientales, como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas.
AIMJB profundiza en la necesidad social de comprender que el trabajo botánico que realizan las organizaciones colaboradoras no es solo el mantenimiento testimonial de esta flora como planta cultivada, sino su conservación en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables.


Sobre Oasis Park Fuerteventura:
Oasis Park Fuerteventura hace frente a un proyecto cuya finalidad es preservar la biodiversidad, además de proteger el patrimonio que representan las especies endémicas de Fuerteventura y ofrecer a sus visitantes la experiencia única de entrar en contacto y conocer muy de cerca a algunas de las especies más extraordinarias del planeta. Se trata, por tanto, de un lugar único donde confluyen la recuperación y rescate de especies vegetales y animales, con la investigación y educación medioambiental.


Detrás de este nombre, Oasis Park Fuerteventura, hay un gran equipo humano desempeñando una labor incansable de investigación, conservación y educación de fauna y flora. El parque está comprometido a dos objetivos principalmente, por un lado el bienestar animal y por el otro, hacer de este contacto una experiencia inolvidable. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment