En Fuerteventura 20 desempleados se forman como agricultores ecológicos en proyecto promovido por el Cabildo, SCE y Europa




Veinte personas desempleadas participan desde el pasado mes de diciembre en un proyecto de formación y obtención de experiencia laboral como agricultores ecológicos, dentro del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo que el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Empleo, que dirige Rafael Páez, promueve con la financiación del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Un total de cinco formadores y quince alumnos trabajadores desarrollan esta actividad formativa teórica-práctica en la Granja Experimental de Pozo Negro, con el objetivo de obtener una cualificación profesional nivel 2 en cultivos ecológicos. 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Empleo, Rafael Páez, visitaron recientemente a este grupo de desempleados a los que animaron a continuar formándose para obtener un certificado que les permita conseguir trabajo. “En el Cabildo nos hemos propuesto que en Fuerteventura no haya ni una sola familia con todos sus miembros en paro”, reiteró Morales.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo persigue la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas mediante la formación en alternancia con la práctica profesional, otorgando a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas relacionadas con el sector.

Una vez concluido el primer tercio del desarrollo del PFAE 'Fuerteventura con empleo formando agricultores ecológicos', los alumnos han adquirido conocimientos teórico-prácticos en tres módulos formativos, relativos al manejo del suelo y operaciones de cultivo, mecanización e instalaciones agrarias, y prevención y manejo de la sanidad del agro ecosistema.

Entre las obras y servicios realizados hasta el momento destacan las operaciones de limpieza e instalación del sistema de riego en los diferentes cultivos, la planificación del terreno a cultivar y el diseño del sistema de riego en el invernadero, cultivo exterior y puesta en funcionamiento de productos ecológicos en la Granja Experimental de Pozo Negro. Asimismo, se ha procedido a la realización de diferentes tipos de siembra, entutorado, poda, estaquillado, trasplantes y aporcado.

Los alumnos han realizado además operaciones de recolección y clasificación de cosechas existentes y poscosecha, instalación del vallado exterior de los cultivos, preparación y manejo de los equipos de tracción y del estado sanitario de los cultivos ecológicos, así como la colocación de trampas y aplicación de productos fitosanitarios.

Finalmente, se ha impartido formación complementaria relacionada con formación en prevención de riesgos laborales, formación de refuerzo en competencias básicas, sensibilización medioambiental y Fondo Social Europeo.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment