En el Sur de Fuerteventura tiempo de transporte escolar para los IES Gran Tarajal y Vigán Reducido entre 20 y 80 minutos



La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha reorganizado el transporte escolar de los 748 alumnos y alumnas que cada día son trasladados a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Vigán y Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, con un ahorro para las zonas más lejanas que oscila  entre los 20 y los 80 minutos diarios, según el trayecto. Ambos institutos son centros de influencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de los municipios de Tuineje y Pájara al completo, a excepción del extremo sur de la isla, cuyo alumnado acude en su mayoría a Morro Jable.

La consejera del área, Soledad Monzón, se reunió esta tarde con las Asociaciones de Madres y Padres de ambos centros, para explicarles con detalle cómo será la nueva organización del transporte escolar, que permitirá al alumnado retrasar hasta 40 minutos su salida de cada mañana para asistir a clases, a partir del mes de abril.

En el encuentro, la consejera señaló que los responsables del servicio de transporte escolar han estudiado “de forma exhaustiva” todas las rutas que discurren por la costa y el interior de los municipios afectados, desde localidades como La Pared, Costa Calma o La Lajita hasta los dos centros educativos, con el fin de lograr la mayor eficiencia en unas rutas especialmente largas.

Con la aportación de una ruta nueva, que discurrirá desde Tarajal de Sancho Alto hasta los institutos, el servicio de transporte escolar de la Consejería ha logrado reestructurar todos los trayectos. De ellos, el cambio más significativo lo notará el alumnado de las paradas de La Pared, Ugán, Guerime, Las Hermosas y el Zoo de La Lajita. Al no tener que subir hasta Tarajal de Sancho Alto, se puede retrasar su salida desde la primera parada. En lugar de a las 7:00, partirá desde La Pared a las 7:40 horas, “lo que supone un ahorro de tiempo de 80 minutos diarios (40 por trayecto)” y, sobre todo, abre la posibilidad de que “los menores puedan descansar más por las mañanas”, según destacó la consejera en la reunión.

Como indicaciones generales, la consejera explicó a las madres y padres que las rutas de Costa Calma se han estudiado para que hagan una sola parada, lo que supone un ahorro medio para el alumnado en el trayecto de ida y vuelta al centro que oscilará entre 40 y 50 minutos diarios para las primeras paradas de cada ruta. Un ahorro que se eleva hasta los 70 minutos ida y vuelta en algunos trayectos de La Lajita, que ahora comienzan el servicio a partir de las 8:00 de la mañana.

La consejera resaltó ante las Ampas la labor desarrollada por la coordinadora de transporte escolar de Las Palmas en la nueva organización de todas las rutas, así como la colaboración de las secretarias de los dos centros afectados por “su esfuerzo para desarrollar un escenario tan complejo y alcanzar unas cotas de eficiencia tan elevadas”, teniendo en cuenta que son 16 rutas de transporte y 748 alumnos/as transportados, y así poder anunciar a las Ampas que el primer recorrido con los nuevos trayectos se realizará este jueves, 31 de marzo, desde los centros educativos hacia sus domicilios, “para que el alumnado sepa cuál es su transporte y en qué parada le deja”. Al día siguiente, 1 de abril, las rutas que hoy se entregaron a las madres y padres, comenzarán a operar con normalidad en ambos trayectos de ida y vuelta, con los nuevos horarios.


Las personas interesadas pueden consultar toda la información  en las redes sociales de la Consejería de Educación y Universidades: https://www.facebook.com/Consejer%C3%ADa-de-Educaci%C3%B3n-y-Universidades-295898757191510/?ref=hl y @EducacionCan, así como  en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu



  
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment