El PSOE pide al Gobierno de Canarias una apuesta decidida por el Parque Tecnológico de Fuerteventura



Iñaki Lavandera solicita al Gobierno de Canarias una estrategia de promoción y captación de empresas que ayude a impulsar el nivel de ocupación de este espacio

Canarias, 3 de marzo de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, instó hoy al Gobierno de Canarias a que apueste de manera decidida por el Parque Tecnológico de Fuerteventura, “porque resulta inquietante que tras una inversión de 20 millones de euros y decenas de miles de metros cuadrados urbanizados, sólo existan a fecha de hoy 13 empresas instaladas en el único edificio construido”. 

En comisión parlamentaria, señaló que tal vez aún es pronto y que se prevé que se produzcan nuevas incorporaciones “pero, en cualquier caso, 13 empresas son todavía pocas”. Recordó que en el año 2009, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero suscribió un convenio con la Comunidad Autónoma en una clara defensa  de un cambio de modelo productivo en Canarias, en virtud del que se preveía prestar 150 millones de euros al Gobierno regional para desarrollar una red de parques tecnológicos.

Indicó que este convenio se ha visto sujeto a diferentes adendas y modificaciones a lo largo de los años y lamentó que no se haya llegado a esa cifra de inversión prevista inicialmente de 150 millones. En el marco de ese documento, 20 millones de euros eran los previstos para el parque de Fuerteventura, 16,1 millones para Tenerife, 16,16 millones para Gran Canaria, 25,5 para el GranTeCan y, como medidas complementarias, 11,5 millones para el Fondo Jeremie Canarias, 20 para el Fondo Innovación y 11,99 millones para la creación de un fondo para financiar proyectos de I+D.

“Todas estas medidas, parques tecnológicos y medidas complementarias suman un importe de 121.313.491,36 euros”, detalló. Lavandera abogó por una estrategia de comercialización conjunta, coordinada y eficaz del potencial de los parques tecnológicos. “Llevamos tiempo escuchando las bondades de nuestro sistema fiscal y la colaboración entre administraciones para atraer inversión y proyectos empresariales a Canarias vinculados a los beneficios fiscales, circunstancias que se deben aprovechar para promover acciones para ‘llenar’ los parques tecnológicos una vez estén finalizados”, dijo.

En su intervención, subrayó la importancia de los parques científicos y tecnológicos en cuanto a que concentran la I+D privada en los lugares donde se ubican y son, por tanto, motores para el crecimiento de la inversión, también pública. Remarcó su contribución a la creación de puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación, y a la dinamización de los sectores empresariales, así como la atracción de capital o la creación de empresas de base tecnológica. 

“La diversificación de los sectores productivos permite soportar mejor los ciclos económicos desfavorables, más aún en Canarias, donde un solo sector, el turismo, tiene un peso tan importante, y todo ello generando oportunidades de internacionalización de nuestra economía, otro objetivo de este Gobierno que compartimos plenamente”. 




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment