El PP pide explicaciones al presidente del Cabildo de Fuerteventura sobre el criterio para el reparto del IGTE




·       El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha pedido la comparecencia del presidente Marcial Morales para que dé cuenta sobre los criterios que se piensan seguir en el reparto de los fondos del extinto IGTE en los diferentes municipios de la isla.

·       El PP ha manifestado su preocupación por el proceso que se está llevando a cabo y que podamos llegar a perder los casi 17 millones que, al parecer, serán destinados este año a la isla de Fuerteventura.



9 de marzo 2016.- En el pleno del Cabildo celebrado este lunes 7 de marzo, Marcial Morales, presidente de la corporación insular, comparecía a petición del Grupo Popular para responder y dar cuenta de los criterios por los que se va regir el reparto de los fondos del IGTE entre los distintos municipios de Fuerteventura.

Tras esta comparecencia, la consejera del Partido Popular, Águeda Montelongo ha manifestado que, “hoy Marcial Morales no ha despejado un comentario generalizado entre varios ayuntamientos de la isla, que cuando se dirigen a  solicitar cualquier cosa a este Cabildo, éste les dice que lo incluirán en el IGTE”. Y ha añadido que “lo cierto es que, la cifra de 17 millones que corresponde a Fuerteventura y de la que habla el señor Morales, es sólo una expectativa y, en base a estas expectativas, nos preocupa lo que pueda ocurrir con este asunto de aquí a final de año”.

Coincidiendo con las afirmaciones de nuestra consejera y presidenta insular, al Partido Popular, le preocupa que se esté hablando sólo  de “expectativas”, que no se sepa a fecha de hoy, cuál es la cantidad real de estos fondos le corresponden a nuestra isla. Pero, lo más importante es que, en esta comparecencia, el presidente del Cabildo, no ha dado una cifra concreta ni ha garantizado  que, sea cual fuera esta cantidad, lleguemos a final de año y no seamos capaces de gastar esta cantidad.  Sobre todo porque no se ha dado respuesta al procedimiento y los plazos que se están siguiendo para la tramitación de los diferentes proyectos de inversión que pueden ir con cargo a estos fondos y que sabemos que ya están presentando los diferentes ayuntamientos.

Montelongo manifiesta su inquietud y remarca que, “no es momento de memorandos o de las buenas intenciones de este equipo de gobierno, es momento de pensar, por ejemplo, en las personas dependientes, en sus familias, porque, somos la única isla que no cuenta con una residencia específica para estas personas, no tenemos un centro de día, por eso estos fondos son tan importantes y no podemos permitirnos el lujo de perderlos porque no hemos sido capaces de gastarlos, de invertir estos recursos del IGTE en lo que en realidad nos importa”.

En esta comparecencia, el Partido Popular ha reivindicado que estos fondos fueran destinados, entre otras cosas, a cubrir ciertas prioridades, como la creación de una red de infraestructuras socio-sanitarias adaptadas a las necesidades actuales pero, sobre todo, a las necesidades del futuro. Es está una de la asignaturas pendientes con la que contamos en Fuerteventura.

En este pleno, la consejera Popular se preguntaba “¿cómo mirar a Fuerteventura, a los ciudadanos, diciendo que estos 15 o 17 millones solo son una expectativa?” Montelongo ha insistido en que,  tal y como expuso el presidente, “necesitamos que el Señor Morales confirme la cantidad que finalmente vamos a poder disponer para sacar adelante todos esos proyectos que necesitan ver la luz y, con ello, ser capaces de garantizar una mejor calidad de vida para todos, al tiempo que podamos generar nuevos puestos de trabajo y contribuir al desarrollo económico de la isla”.

Desde el Partido Popular se entiende que, en su respuesta, el señor Morales, no ha despejado dudas: No ha sabido concretar la cuantía de los fondos del IGTE asignados a Fuerteventura ni sobre las cantidades que le va a corresponder a cada municipio. Y es que, en esta comparecencia, Marcial Morales ha indicado que “ya cuentan con un volumen de proyectos presentados que están por encima de esa expectativa de fondos a recibir”. Lo cierto es que, en el Partido Popular hemos constado que, cada vez que se convocan a nuestros ayuntamientos para tratar este asunto, siempre aparece una nueva lista de proyectos, surge una nueva incertidumbre o un nuevo escenario.

En declaraciones posteriores al Pleno, Águeda Montelongo insiste en que “la confirmación de la cantidad que recibiremos de los fondos del IGTE nos han de dar seguridad, no solo a los ayuntamientos, sino al conjunto de los ciudadanos para así poder saber en qué proyectos gastarnos ese dinero y en cuales no, no nos conformamos con una simple expectativa”.

Montelongo concluye que, “tras la comparecencia de este lunes, nos quedamos con una sensación: estamos en el mes de marzo y seguimos como en el mes de noviembre pasado”, “no puede ser que cada vez que tenemos una oportunidad, lo convirtamos en un problema”, “sería lamentable que llegáramos a final de año y nos encontremos con que nuestros ayuntamientos que, habiendo programado obras en las que, una parte puede ir por estos ayuntamientos y otra por el Cabildo, se haya ejecutado la primera parte de la obra, la que le correspondería al ayuntamiento y tener que paralizarla porque la cantidad que le correspondería asumir por el Cabildo, siguiera estando pendiente por una simple expectativa”.

El Partido Popular teme que esta comparecencia la tengamos que volver a llevar al Cabildo de Fuerteventura antes del verano y a final de año para, seguir pidiendo nuevas explicaciones e intentar conocer en qué medida, las inversiones que van a acogerse a estos fondos, están o no en marcha.





Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment