El PP muestra su indignación por la “no respuesta” del Gobierno de Canarias sobre el elevado coste de los billetes aéreos en vuelos interinsulares”



18 de marzo 2016.- El PP de Fuerteventura muestra su indignación por las explicaciones dadas por Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en el marco de una reciente comparecencia en la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias.

En esa comparecencia y, entre otras cuestiones, se le preguntó por el elevado coste de los billetes aéreos en los vuelos interinsulares y, como nos tiene habituado este Gobierno, no ha sido capaz de dar explicaciones concretas sobre este elevado coste, ni tan siquiera exponer las medidas que desde el propio Gobierno de Canarias se están tomando para parar una escalada de subidas en el precio de los billetes de vuelos entre las islas que, a nuestro juicio, es difícil de entender, sobre todo, porque su coste está subvencionado en un 50%.

Son muchos los recursos que las distintas administraciones públicas destinan a subvencionar el coste de los billetes de transporte interinsular para las personas residentes en Canarias, especialmente, el aéreo. Según datos del propio Gobierno de Canarias,  se habla de una cifra que ronda los 170 millones de euros en los últimos años.

La diputada regional, Águeda Montelongo, miembro de esta comisión, al preguntarle por este asunto, manifestó que, “no se extraña de las no explicaciones dadas por el Gobierno de Canarias sobre un tema que clama al cielo”, es que, “la Señora Chacón, en sus comparecencias, nos tiene acostumbrados a tirar balones fuera”, y añade, “por no contestar, ni siquiera ha contestado a la diputada del Grupo Nacionalista, Nereida Calero, socios de gobierno, que fue quien presentó esta iniciativa en la que, la propio Grupo Nacionalista Canario, denunciaba que, a pesar de las subvenciones y la bajada del precio del petróleo, no se ha frenado la escalada de precios".

Montelongo insiste en que, “tengo la sensación que estamos hablando de mucho dinero el destinado a estas subvenciones y algo ha de estar pasando para que el precio de los billetes aéreos entre islas no deje de subir, y eso que los costes de operatividad se han ido reduciendo en estos años y que el precio del petróleo está bajo mínimos”.

En la referida Comisión parlamentaria, la consejera de Obras Públicas y Transportes, se limitó a decir que “en siete meses se han reunido con todos los agentes sociales, empresariales e institucionales implicados en este asunto”, a los cuales “les ha trasladado esta preocupación sobre el elevado coste que supone viajar en avión entre islas, tanto para los ciudadanos como para las administraciones públicas” ya que se trata de un tema que tiene que ver  con lo que ella denomina la “movilidad sostenible”. Chacón ha insistido en que, el Gobierno de Canarias, “cuenta con más margen para intervenir en los precios en el sector marítimo”. 

Y concluye que, “aparte de estas reuniones habrá que  esperar a los resultados que se obtengan en la recién creada Comisión Especial de Estudio sobre el Transporte en Canarias”, para que, según la Consejera, “podamos tener un debate intenso y sereno en el Parlamento de Canarias sobre este asunto”.

La realidad es que, volar de Fuerteventura a Gran Canaria o Tenerife, un billete aéreo de ida y vuelta (con tasas incluidas) ronda los 100 Euros. Volar entre Fuerteventura y El Hierro o La Palma, puede salir unos 120 Euros. Mientras que volar de Fuerteventura a Madrid, puede estar entorno a unos 160 Euros. Y nos preguntamos, ¿cómo puede costar lo mismo 40 o 50 minutos que 3 horas de avión? A eso es precisamente, a lo que no ha respondido el Gobierno de Canarias en la Comisión de Obras Públicas y Transporte del Parlamento de Canarias. Es por eso nuestra indignación

Águeda Montelongo se pregunta si, “¿en siete meses de reuniones, la Señora Chacón, no ha atenido tiempo para explicarnos por qué son tan caros los vuelos interinsulares?”, “¿es necesario esperar al resultado de la  Comisión Especial de Estudio sobre el Transporte en Canarias? que, por cierto, aunque la han propuesto el Grupo Nacionalista Canario y el Partido Socialista Canario, les recuerdo que fue una propuesta que esta diputada puso sobre la mesa en una reciente Comisión de Educación y Universidades en el Parlamento de Canarias, cuando debatíamos sobre las subvenciones al transporte aéreo de alumnos universitarios”.

El PP de Fuerteventura se compromete a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para intentar clarificar este asunto y que, los majoreros y los canarios, sepamos finalmente por qué nos cuesta tan caro volar entre islas.


En este sentido, la diputada Águeda Montelongo ha cursado una solicitud de comparecencia del Gobierno de Canarias en un pleno en el Parlamento de Canarias para que dé las explicaciones que, en esta Comisión de Obras Públicas y Transportes no ha sabido o querido dar pero, demás, Montelongo, participará muy activamente en la Comisión Especial de Estudio sobre el Transporte en Canarias  para, desde allí, poder encontrar las respuestas que el Gobierno de Canarias se nos resiste a dar pero, sobre todo, ver qué solución puede darse para abaratar el coste del transporte interinsular.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment