El Área de Salud de Fuerteventura constituye el CIRPAC para pacientes con problemas de salud mental



El Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria abordó entre otros asuntos la creación de una residencia sociosanitaria para personas con trastorno mental grave

El Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, constituyó el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) para pacientes diagnosticados de patologías mentales de la isla. Durante el encuentro, al que acudieron diferentes representantes de corporaciones locales de Fuerteventura, se abordaron diversos asuntos, entre ellos, el proyecto para la creación de una residencia sociosanitaria para personas con patologías mentales graves.

La directora del Área de Salud, Laura Cabrera, manifestó a los asistentes la necesidad de crear este recurso, que contaría con una capacidad de 10 a 15 plazas, “para así evitar el traslado de pacientes a Gran Canaria y el coste tan elevado que supone al Área de Salud”. En este sentido, el responsable de los servicios de Salud Mental del Hospital General, expuso a los presentes que actualmente, en Fuerteventura, los pacientes de salud mental, una vez han estado ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital General, tienen que continuar su rehabilitación en un centro de media o de larga estancia.

Además, se explicó a los presentes el funcionamiento de la CIRPAC, órgano que permite complementar y coordinar los recursos sanitarios y sociales que habrán de confluir en el colectivo de enfermos mentales crónicos, a fin de evitar su marginación.

El CIRPAC es presidido, en este caso, por la directora de Área, y su objetivo es atender las necesidades de las personas con un trastorno mental grave y sus familias. En el mismo está representado la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, el Servicio de Salud Mental, la Dirección General de Programas Asistenciales, Acción Social del Cabildo Insular, el Servicio Canario de Empleo, la Asociación Majorera por la Salud Mental ASOMASAMEN, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje, Pájara y Betancuria. 



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment