Campaña !! Fuerteventura, te queremos bonita!! Solicita colaboración ciudadana para embellecer rincones naturales, espacios y viviendas de la isla




El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha el Plan de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!! que recoge seis bloques de actuaciones para conseguir una isla más cuidada, sostenible y bonita para vecinos y turistas. 

"El Plan se centra en un conjunto de actuaciones que, en colaboración estrecha con los seis Ayuntamientos de la isla y la ciudadanía, proyecta diferentes  actuaciones de mejora y ornato en zonas de interés público relevante para la isla, logrando así que tanto los que aquí vivimos como los que nos visitan disfrutemos de una isla cada vez más cuidada", señaló hoy, miércoles, 16 de marzo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante la presentación de esta iniciativa.

"No es un Plan del Cabildo. Es un Plan de todos y cada uno de los vecinos de los seis municipios. Por ello, el lema del Plan es Fuerteventura, te queremos bonita!! Un lema que transmite cercanía y amor por nuestra tierra, así como un compromiso colectivo", explicó Morales, que estuvo en la rueda de prensa con el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y la consejera de la consejera de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, Natalia Évora.

Previo a la realización de estos cinco bloques de actuaciones se han llevado a cabo labores de adecentamiento y limpieza, imprescindibles para que el paisaje y entorno estén en las mejores condiciones.

"El Plan es un compromiso de este grupo gobierno para eliminar impactos paisajísticos y continuar trabajando en un destino turístico de calidad", manifestó el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta.

Las acciones del plan se centran en las diferentes actuaciones:

1.- Rincones de la Biosfera. El objetivo de este programa se centra en la creación de 'oasis' a lo largo de toda la isla, y en primer lugar en las proximidades de las carreteras generales. Se trata de una actuación que será íntegramente acometida y mantenida por este Cabildo a partir de la selección de suelos de propiedad pública, o privada.

2.- Rehabilitación de muros de piedra: Con el objetivo de rehabilitar y acometer muros en los pueblos, en especial las paredes situadas en los márgenes de carreteras y caminos, junto a enclaves de especial trascendencia o con impacto paisajístico, el Cabildo pondrá en marcha varias cuadrillas de pedreros que irán restaurando paredes, con prioridad para aquellas próximas a caminos públicos cuyos titulares accedan a retranquear su trazado con la finalidad de ensanchar estos recorridos y abrir la posibilidad de acometer, en esas zonas lineales ensanchadas, 'aceras' para cómodo y seguro acceso peatonal.

3.-Tratamiento de fachadas y exteriores de pueblos. Con la finalidad de mejorar el aspecto de asentamientos rurales, cada Ayuntamiento podrá proponer anteproyectos de embellecimiento de esos núcleos, dotándolos de una imagen coherente e identificativa y que, estudiados conjuntamente, darían lugar a una intervención de ambas administraciones, con los correspondientes compromisos de cofinanciación, además de la modificación de la ordenanza municipal, que garantice la consolidación de esa imagen en cuantas obras posteriores afecten a esos exteriores.

4.-Intervenciones artísticas en espacios singulares. Con la finalidad de embellecer distintas paredes, muros o edificaciones.

5.-Actuación sobre impactos paisajísticos. Iniciar procedimiento para que determinados inmuebles, obras inacabadas y casas antiguas, entre otros, sean renovados, cuando que se determine que este aspecto afea y perjudica a la imagen de la isla, siendo imprescindible la colaboración municipal.

6.-Jardines urbanos o ajardinamiento. El objetivo es embellecer, con jardinería y cualquier otro tratamiento, solares o espacios urbanos, especialmente aquellos que, por su ubicación, sean de interés para los Municipios así como espacios propiedad del Cabildo como rotondas.

La consejera de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, Natalia Évora, informó de la aprobación del Plan de Gavias en el último Pleno de la Corporación insular para la rehabilitación de estos espacios destinados tradicionalmente al cultivo.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment