Cabildo de Fuerteventura pedirá al Parlamento de Canarias que la Reforma del Sistema Electoralreforma Canario respete la triple paridad

 


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 7 de marzo, una moción de Coalición Canaria y PSC-PSOE sobre la reforma del sistema electoral canario y el rechazo a la ruptura de la llamada triple paridad. En la moción se expone que "es necesaria una reforma electoral que siga respetando el valor que la isla representa en el conjunto del Archipiélago canario. 


Cambiar sin más el sistema electoral sin profundizar en el modelo organizativo territorial sería desequilibrar Canarias en beneficio de las islas más pobladas y en detrimento de las llamadas islas periféricas que no se sentirían suficientemente representadas en el Parlamento canario".

En este sentido, el Pleno acordó apoyar el impulso para la tramitación en las Cortes Generales de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por el Parlamento de Canarias en la VIII legislatura y respaldas la propuesta de creación de una comisión de estudio del sistema electoral canario que tenga en cuenta las previsiones de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada por el Parlamento, que sea adecuado para el archipiélago y en el que todas las islas se encuentren representadas en igualdad de condiciones, tanto en el ámbito territorial como el poblacional, conjugando los principios de equilibrio y solidaridad.

Asimismo, se faculta al Cabildo de Fuerteventura a impulsar una campaña informativa destinada a concienciar a la población de la Isla sobre esta problemática. Además, el acuerdo se trasladará a la Mesa del Parlamento de Canarias y a los Grupos Políticos presentes en la Cámara, así como a la Presidencia del Gobierno de Canarias. También se remitirá copia a la Fecam y a la Fecai para que se sumen a esta iniciativa en sus respectivos ámbitos competenciales.

El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad destinar 96.000 euros de los presupuestos de este año a la financiación de los convenios que la Corporación insular suscribirá con cada uno de los ayuntamientos de la Isla para acometer actuaciones de embellecimiento dentro del Plan de Embellecimiento Fuerteventura…te queremos bonita!. "Son acciones que mejorarán la Isla en su conjunto", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El Pleno también aprobó por unanimidad un Plan Estratégico de subvenciones para la rehabilitación, acondicionamiento y plantación de gavias de Fuerteventura para la anualidad 2016-2018, que también está incluido en el Plan de Embellecimiento Fuerteventura…te queremos bonita!.

  El Plan Estratégico, según explicó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, se destina a conceder ayudas en especies consistentes en la puesta a disposición de los beneficiarios de la maquinaria, árboles frutales y la mano de obra necesaria para la rehabilitación, acondicionamiento y plantación de las gavias. 

Los trabajos a realizar consistirán en la limpieza y nivelación de la gavia; restauración de la torna y el desagüe de la gavia; instalación de red de riego y plantación de árboles frutales.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment