Ayuntamiento de Tuineje, satisfecho por el futuro uso del Centro de Salud de Gran Tarajal como Centro Comarcal de Urgencias


  • El documento contempla la dotación de un equipo de radiología disponible las 24 horas y un laboratorio provisto de autoanalizadores de química seca.
  • La mejor equipación del Centro de Salud es una demanda que tanto profesionales como pacientes han hecho desde hace varios años.
  • El Ayuntamiento continúa trabajando para conseguir la ejecución del Centro de Atención de Especialidades (CAE) en Tuineje.

El Ayuntamiento de Tuineje ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Centro de Salud de Gran Tarajal en el Plan de Urgencias de Canarias. El borrador del documento, en el que actualmente trabaja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contempla la mejora del Centro de Atención Primaria, al que dotará de un equipo de radiología disponible las 24 horas y un laboratorio provisto de autoanalizadores de química seca.

El Centro de Salud de Gran Tarajal atiende en la actualidad a pacientes de Tuineje y algunas localidades de Pájara, pero además, a todos los traslados urgentes provenientes desde la zona sur, que encuentran en Gran Tarajal un punto intermedio donde recibir atención médica.

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tuineje, Osmani Villegas, mostró su satisfacción con el proyecto del Gobierno de Canarias “porque tener radiología 24 horas y mejorar el equipamiento en laboratorio garantizaría una mayor calidad asistencial de los pacientes de la zona centro-sur de Fuerteventura. Es una demanda que se lleva haciendo desde hace muchos años tanto por los profesionales como por los pacientes y significará un importante ahorro económico, porque los pacientes no tendrán que desplazarse hasta Puerto del Rosario para realizarse análisis de sangre y estudios radiológicos”.

La apuesta decidida por convertir el Centro de Salud de Gran Tarajal en un verdadero Centro Comarcal de Urgencias para la zona sur de la Isla es, para el Concejal de Coordinación de Áreas y Fomento del Progreso Socioeconómico del Municipio, Sergio Lloret, una buena noticia que hay que agradecer al Gobierno de Canarias, “pero también les hacemos saber, tal y como ya le trasladamos durante su visita al Ayuntamiento de Tuineje al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que las reivindicaciones de Tuineje y la comarca sur no terminan aquí. Nuestro propósito está dirigido en contar en el futuro con un hospital para la comarca sur, de la misma forma que otras islas menos alargadas que Fuerteventura ya lo tienen”

El Ayuntamiento de Tuineje se ha mostrado en todo momento abierto a cualquier tipo de colaboración con el Centro de Salud de Gran Tarajal, marcándose como objetivo para esta legislatura, según explicó Lloret, “la ejecución del Centro de Atención de Especialidades (CAE) en Tuineje, que continuará mejorando los servicios sanitarios con los que cuentan los vecinos de la comarca sur y que representará el germen del futuro Hospital del Sur, a cuyos efectos, en lo que compete al Ayuntamiento, estamos llevando a cabo con intensidad las gestiones oportunas, especialmente en lo relativo a la puesta del suelo necesario a disposición del Gobierno de Canarias”.

La equipación del Centro de Salud de Gran Tarajal con mejores medios “nos satisface porque llevamos muchos años reivindicando que todos los habitantes de Fuerteventura tengan los mismos servicios independientemente de donde vivan”, señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “nos alegramos de que Fernando Clavijo cumpla su palabra pero esto no va a hacer que paremos nuestras reivindicaciones, vamos a seguir pidiendo nuevos servicios que ya se prestan en otros lugares y aquí aún no. Esta es nuestra línea de trabajo, cumplir con los compromisos que adquirimos, tal y como está reflejado en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones”.

En Tuineje, a 23 de marzo de 2016.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment