Ayuntamiento de La Oliva presenta al Programa Feder varios proyectos por más de 12 millones de euros




En Pleno Extraordinario,  también se acordó la adhesión al Convenio entre Cabildo y Colegio de Abogados, para asesoramiento jurídico en materia hipotecaria


El Pleno Extraordinario y Urgente, celebrado hoy en La Oliva, aprobó unánimemente tanto la urgencia de la sesión como los dos puntos tratados en el mismo. El alcalde, Pedro Amador, argumentó la urgencia debido a la finalización de plazos para acogerse a las subvenciones del programa Feder, línea de ayudas muy interesante para proyectos de nuestro municipio.

La concejala de Economía y Hacienda, Nerea Núñez, informó de la presentación  de 16 proyectos de ayudas de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciadas por el Programa Feder 2014-20.  Los proyectos se enmarcan en la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación, reducción de la contaminación por carbono, conservar el medioambiente, promover la eficiencia de recursos e impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza o cualquier otro tipo de discriminación.

Los proyectos presentados, tienen un coste económico de 12.340.000 €, aunque la línea de ayuda máxima de Feder es de 5.000.000 €, pudiendo el Ayuntamiento acudir a complementar las partidas con financiación propia, ayudas del Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo. Las actuaciones abarcan la practica totalidad de núcleos poblacionales del municipio con propuestas concretas de mejora de zonas de ocio y esparcimiento, senderos y caminos, espacios abiertos al aire libre en zona de litoral, mejora de accesibilidad a edificios públicos, eficiencia energética en edificios públicos, mejoras de señalización, programas de integración social, ampliación de infraestructuras deportivas, aprovechamiento de aguas depuradas, carriles bici y preservación del medio marino.

Otro importante acuerdo fue la adhesión al Convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el Colegio de Abogados en materia hipotecaria. La concejala de Bienestar Social, Rosa Fernández, argumentó la necesidad de muchas familias de protección frente a los desahucios hipotecarios, circunstancia que les pone en riesgo de exclusión social. La profunda crisis económica que aún padece el país, con pérdida de capacidad adquisitiva y de muchos puestos de trabajo, ha llevado aparejada la insuficiencia de recursos económicos en muchas familias para hacer frente a los pagos hipotecarios de la vivienda de residencia.








El objetivo del Convenio es que las familias con emergencia social, de carácter hipotecario, reciban asesoramiento jurídico gratuito. Las personas interesadas se podrán dirigir a la Concejalía de Bienestar Social, donde recibirán la información necesaria. Fernández, recalcó que “en momentos como los actuales, las instituciones y organismos públicos tienen la obligación de apoyar las colectivos más vulnerables y necesitados”.



La Oliva a 07 de marzo de 2016
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment