Agueda Montelongo ( PP ) solicita comparecencia presidente del Cabildo de Fuerteventura en el Parlamento sobre gestión del agua





•    Se trata de una iniciativa de la Diputada Regional Águeda Montelongo que se produce tras el conocimiento de los datos que ha arrojado el informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a la prestación del servicio de producción y agua potable de las entidades gestora de este servicio en las islas de Tenerife, Lanzarotey Fuerteventura.


17 de marzo 2016.- A instancias de la diputada regional, Águeda Montelongo, el Grupo Parlamentario Popular, ha solicitado formalmenteen el Parlamento de Canarias, la Comparecencia del presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, ante la Comisión General de Cabildos Insulares, para dar cuenta del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, relativo a la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable.

En este caso, esta iniciativa promovida por la diputada Montelongo,surge tras una reciente comparecencia del Gobierno de Canarias en la Cámara regional, donde se trató este asunto.

En aquella sesión parlamentaria se puso de manifiesto la implicación de los Cabildos Insulares en el resultado y las valoraciones de este informe del Tribunal de Cuentas, dada las competencias transferidas en un tema de tanta trascendencia para los canarios, como es la gestión del agua potable.

Águeda Montelongo ha manifiesta que, “tal como hiciera en el caso de Radiotelevisión Canaria, con esta iniciativa no hago más que iniciar un trabajo encaminado a  esclarecer cualquier sombra de duda sobre la gestión del agua potable en Canarias, qué ha ocurrido con todo este tema, por qué se han perdido tantos y tantos litros de agua, tantos y tantos millones de euros en una gestión realmente desastrosa de estas entidades de gestión en las islas de Tenerife, Lanzarote y  Fuerteventura”.

En este sentido, indicar que el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ya ha solicitado la comparecencia del presidente de esta corporación insular para que dé cuenta del tema en el próximo Pleno del Cabildo a celebrar en el mes de abril de 2016.

El informe del Tribunal de Cuentas, entre otras cuestiones, aporta datos realmente preocupantes que, en el caso de la Isla de Fuerteventura, mientras era presidente de este Cabildo quién ahora es diputado regional y miembro de la Mesa del Parlamento de Canarias,


Mario Cabrera, en el Consorcio de Aguas de Fuerteventura, las pérdidas de agua representaron el 37% de media del agua producida, lo que supuso un coste medio de pérdidas de agua de poco más de 5 millones de euros que, durante los cinco ejercicios fiscalizados (2007-2011), alcanzó la cifra de 25.882.192,28 euros. Solo en la isla de Fuerteventura, el porcentaje de las mermas alcanzó el 11% del agua producida, y las pérdidas en la red de distribución en la isla de Fuerteventura, supuso el 29% del agua suministrada.

Preguntada Montelongo por la solicitud de comparecencia de Marcial Morales en el Parlamento de Canarias, ha indicado que: “es precisamente este un magnífico ejemplo para reactivar una comisión, la de Cabildos Insulares, que apenas cuenta con actividad, circunstancia que yo misma puse de manifiesto en la comisión del pasado mes de noviembre”. Añade que, “de esta manera, vemos como sí que hay motivos y asuntos por los que los máximos representantes insulares han de dar explicaciones sobre su gestión en el Parlamento de Canarias que, en este caso, se trata de un asunto, no solo preocupante, sino que está directamente ligado a una de sus transferencias más relevantes con las que cuentan estas instituciones insulares”.

Águeda Montelongo afirma que, “me temo que estamos ante un posible escándalo del agua cuyo alcance no me atrevo a vislumbrar”, y añade, “esta va a ser la primera de una serie de solicitudes de
comparecencias de los distintos presidentes de los Cabildos Insulares para que, de forma individualizada, hagan una valoración del contenido de este informe y despejen cualquier duda sobre una posible gestión irregular de este servicio en su isla”.

“La primera solicitud de comparecencia en la Comisión General de Cabildos Insulares ha sido la del presidente del Cabildo de Fuerteventura pero, tras está, nuestro Grupo Parlamentario, procederá
a cursar sendas solicitudes de comparecencia para los presidentes de los Cabildos Insulares de Lanzarote y de Tenerife”, indica Montelongo.


Y concluye, “pero, tras estas comparecencias, ligadas muy directamente con el informe del Tribunal de Cuentas, nuestra idea es solicitar, igualmente, la comparecencia del resto de presidentes insulares para analizar este asunto y todo lo relativo a la gestión del agua potable  en sus islas respectivas.






Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment