Águeda Montelongo ( PP ): "podemos estar ante un auténtico escándalo del agua"



·       El Gobierno de Canarias comparece en el Parlamento a petición del PP sobre el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la prestación del servicio de producción y distribución de agua potable.

·       En el Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias de este miércoles, el Gobierno de Canarias ha intentado minimizar su responsabilidad en este asunto, trasladándola a las diferentes Corporaciones Insulares.



10 de marzo 2016.- En el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este miércoles, 9 de marzo, a petición del Partido Popular, ha comparecido el Gobierno de Canarias para dar cuenta del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas (periodo 2007-2011) de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Se trata de un informe promovido a instancias de una iniciativa parlamentaria en la legislatura pasada, de nuestra ex Diputada nacional, Celia Alberto en la Comisión Mixta para Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el Congreso de los Diputados. Iniciativa fruto de las supuestas irregularidades en la gestión y distribución del agua potable en la isla de Fuerteventura que, en reiteradas ocasiones, denunciamos desde el Partido Popular de Fuerteventura.

En esta comparecencia, la Diputada Regional del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Águeda Montelongo, puso en evidencia que, a raíz de los datos y la información que se contiene en este informe del Tribunal de Cuentas “estamos hablando de pérdidas millonarias y una dudosa, por no decir, escandalosa  gestión del agua potable en las   islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura”. Argumentaba Montelongo en su intervención que “estamos ante un informe en el que se plantean cuestiones, situaciones y modos de actuación realmente asombrosos y que pone en evidencia, cuando menos, una dudosa gestión, llevada a cabo en las entidades gestoras del servicio de suministro y distribución de agua potable en las islas de Tenerife, Lanzarote y  Fuerteventura, durante el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas, los años 2007 a 2011”.

Remarcaba Montelongo que “todo este asunto ha empezado en mi isla,  en Fuerteventura, es allí donde empezamos a detectar ciertas irregularidades y donde empezamos a denunciar lo que estaba ocurriendo, denuncias que reiteradas veces intentamos llevar al propio Cabildo de Fuerteventura, que entonces presidía el hoy Diputado Regional Mario Cabrera que, jamás admitió comparecencia alguna para confirmar o desmentir las dudas que entonces teníamos sobre la gestión del agua potable en la isla de Fuerteventura”.

Montelongo insistía en que, “para que se hagan una idea, el informe del  Tribunal de Cuentas viene a señalar que durante los cinco años fiscalizados en el Consorcio de Aguas de Fuerteventura, mientras era presidente de este Cabildo Cabrera, las pérdidas de agua en Fuerteventura representaron el 37% de media del agua producida, ni más ni menos, un volumen de pérdida de agua potable, conllevó un coste medio de pérdidas de agua de poco más de 5 millones de euros que, durante los 5 ejercicios fiscalizados (2007-2011), alcanzó la cifra de 25.882.192,28 euros, ahí es nada”.

Es increíble, pero sólo en la isla de Fuerteventura, el porcentaje de las mermas fue una constante en aquellos años, llegando a alcanzar el 11% del agua producida. Y las pérdidas en la red de distribución en la isla de Fuerteventura, supuso el 29% del agua suministrada, hablando claro, un auténtico despilfarro, un auténtico disparate, remarcaba la diputada Regional.

Al término de esta comparecencia, la diputada Montelongo insistía en que “podemos estar ante lo que ya algunos denominan como el escándalo del agua  en Canarias”, insiste en que, “al igual que ocurriera con el caso de Radiotelevisión Canaria y, a raíz de un informe de la Audiencia de Cuentas, en este caso tanto mi grupo parlamentario como yo misma vamos a llegar hasta el final porque, son muchas las supuestas irregularidades, muchos los miles de litros y millones de euros perdidos por nuestras tuberías por culpa de una dudosa gestión en estas entidades gestoras del suministro de agua potable”.

Y, añade, “el Gobierno de Canarias ha comparecido en este Parlamento para intentar explicar y en enmendar lo injustificable, aquello que nunca debió de haber ocurrido y, excusándose en la transferencia sobre la materia para los Cabildos Insulares, éste intenta eludir parte de su responsabilidad, trasladándola a las corporaciones insulares cuando también este y el anterior gobierno son responsables de lo que este informe está denunciando”. Y añade, “he de decir que se ha querido retirar a última hora la comparecencia de hoy ya que, algunos, han manifestado que el foro para tratar este asunto es la Comisión de Cabildos Insulares con lo que, intuyo, que lo que se ha querido es que el ciudadano no sepa lo que de verdad ha ocurrido con este asunto, pero no les quepa la menor duda que lo llevaremos a esa comisión y todos y cada uno de sus responsables tendrá que dar cuenta de todos y cada uno de los puntos que figuran en el informe del Tribunal de Cuentas”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment