Tuineje pone al personal de la Oficina del Catastro a disposición de vecinos afectados por Plan nacional de Regularización Catastral



  • A partir de este año se hace efectiva la reducción del IBI en los recibos, que pasa del 0,60% al 0,55%


El Ayuntamiento de Tuineje ha puesto al personal en la Oficina del Catastro a disposición de los vecinos del Municipio para que estos puedan acudir a solucionar los problemas derivados del Plan de Regularización Catastral realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que esta revisión ha supuesto un agravio para los bolsillos de los ciudadanos, que han visto incrementado su IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) debido a errores cometidos por el propio Plan. “Han sido muchos los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento para quejarse, con motivos más que sobrados, por la comunicación del Ministerio en la que, erróneamente, incrementaban la superficie catastral de sus inmuebles”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “De ahí que hayamos tenido que adoptar una serie de medidas para que nuestros vecinos no se vean perjudicados por esa serie de errores cometidos por el Gobierno del Estado, desde Madrid”.

La primera de las medidas ha sido la de habilitar al personal contratado en la Oficina del Catastro, ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal, para que cualquier persona que quiera informarse, presentar alegaciones o plantear sugerencias, pueda realizarlo sin demora con el personal de la Oficina. “De esta forma evitamos que los vecinos del municipio de Tuineje tengan que trasladarse hasta Gran Canaria para realizar todos los trámites necesarios con el Catastro y se pueda reponer su situación”, aseguró el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

Desde la primera notificación de regularización catastral en el municipio de Tuineje, en noviembre de 2014, han sido más de 1.800 las personas que han acudido hasta esta Oficina para recibir información sobre el contenido de dicha notificación, así como para conocer los pasos necesarios para corregir los errores emitidos por el servicio dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. “La regularización catastral se hizo con medios no concluyentes y poco fiables. Y, como consecuencia de ello, son ahora los vecinos los que tienen que resolver los fallos cometidos por la Administración central”, puntualizó el Alcalde de Tuineje.  En total, han sido unas 450 las alegaciones presentadas en Tuineje y, de ellas, cerca del 70% han sido resolutorias.

“Es importante que el vecino que haya recibido una notificación por parte del Ministerio acuda cuanto antes a la Oficina del Catastro para resolver la situación”, señaló Torres, “porque mientras más tarde en tramitarse el expediente, más tardará en corregir el recibo del IBI, pagando, seguramente, más de lo que le corresponde”.

Reducción del IBI

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tuineje para aliviar la presión fiscal de sus vecinos ha sido rechazar la subida automática del valor catastral en un 10%, promovida por el Ministerio a través de una Circular, cuyo único objetivo era el afán recaudatorio, y que, consecuentemente suponía el incremento del IBI en el mismo porcentaje.

Por el contrario, a partir de este año los vecinos notarán en sus recibos una reducción considerable del IBI, ya que se pasa del 0,60% al 0,55%. “Esta bajada en el IBI era un compromiso que habíamos adquirido con los ciudadanos. Pero no nos queremos quedar aquí, ya que estamos trabajando para bajar otros impuestos y tasas”, señaló el Alcalde de Tuineje. En la misma línea se mostró el Concejal de Economía y Hacienda quien aseguró que “el Ayuntamiento de Tuineje realiza un esfuerzo económico para conseguir bajar casi un 10% el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles”.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment