Tuineje logra 500.000 euros del Gobierno de Canarias para financiar infraestructuras turísticas



  • El Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y la Directora General de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, visitan Las Playitas y Giniginámar, acompañados del Grupo de Gobierno

El Municipio de Tuineje ha recibido esta mañana la visita del Director General de Infraestructuras Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y de la Directora General de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, que se desplazaron hasta el Municipio para conocer de primera mano las obras que se han realizado en la localidad de Las Playitas con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas que promueve el Ejecutivo canario y que está a punto de concluir. Por parte del Ayuntamiento, estuvieron presentes el Concejal de Obras, Servicios y Playas, Dámaso Pérez, la Concejala de Turismo, Pilar Rodríguez, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret.

“No sólo queremos fiscalizar las obras”, ha explicado el Director General de Infraestructuras Turísticas, “sino que queremos conocerla en profundidad porque siempre hay algún detalle que se puede mejorar o implementar”. Esa implementación se refiere, en concreto, a la culminación del Paseo Marítimo de Las Playitas para integrar completamente la avenida en el pueblo marinero. Se trataría de incluir la c/ El Cobón, “que en su día quedó excluida de la obra principal”, explica el Concejal de Obras, Servicios y Playas, Dámaso Pérez, “así como equipar la avenida con el mobiliario necesario, que no se puso por falta de partida presupuestaria”. También incluiría mejoras en materia de accesibilidad y seguridad, “sobre todo en los tramos más estrechos de la Avenida”, puntualiza Pérez. 

La implementación, necesaria para finalizar al completo la obra del Paseo Marítimo de Las Playitas (la obra se inició durante la legislatura pasada), rondará los 50.000 euros. “En cuanto tenga el visto bueno, la obra estará concluida por completo en pocos meses, ya que esta implementación se hará con fondos propios”, ha adelantado el Director General de Infraestructuras Turísticas.

Frente de Giniginámar
El nuevo Plan de Competitividad Turística que impulsa el Gobierno de Canarias para esta legislatura también incluye a Tuineje en su agenda. De hecho, la primera fase de obras con valor turístico proyectadas para el Municipio de Tuineje incluye la mejora y refuerzo del frente marítimo-pesquero e histórico de Giniginámar. Por tal motivo, la visita de esta mañana también incluyó en su recorrido a este enclave marinero.

Las obras incluirán las mejoras en las calles para mejorar el drenaje de las mismas y evitar las inundaciones en la zona baja los días de lluvia. Además, se prevé sustituir el asfaltado por un pavimento de piedra para lograr una doble finalidad, reforzar las calles a la vez que se consolida ornamentalmente el enclave histórico de Giniginámar; el soterramiento del cableado aéreo que cuelga de las fachadas; la protección del frente costero ante los ataques del oleaje; o el acondicionamiento de una rampa y la rehabilitación del “wincher” para facilitar la varada de los barcos de pesca, entre otras medidas. “Todo ello persigue el firme objetivo de fortalecer, poner en valor y revitalizar el carácter de núcleo pesquero histórico de Giniginámar” ha señalado el Concejal de Fomento del Progreso Socioeconómico de Tuineje, Sergio Lloret. Estas obras estarán dotadas con una partida económica de 450.000 euros.

Una vez que el Ayuntamiento de Tuineje se ha encargado del proyecto (remitido el pasado mes de diciembre a la Consejería) y de facilitar el suelo al Gobierno de Canarias, ahora queda finalizar la tramitación del proyecto para licitar y contratar las obras.

Otras acciones también previstas dentro del Plan de Competitividad Turística son el acondicionamiento del centro urbano de Tuineje, cuya finalidad es la de recuperar la zona histórica de este enclave, y el Paseo Marítimo de Gran Tarajal, salvo en su primera fase, que estará financiada con fondos IGTE.

Proyección turística

Con ambas obras, el Ayuntamiento de Tuineje prevé colocar al Municipio de lleno en el circuito turístico de la isla. Como señala la Concejala de Turismo de Tuineje, Pilar Rodríguez, “los enclaves turísticos en el Municipio de Tuineje han sido una prioridad a lo largo de los últimos años de Gobierno. Por eso, trabajamos intensamente para implementar aquellos lugares que puedan tener una proyección turística, como son los casos de Las Playitas y Giniginámar”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment