Tuineje celebra la inclusión de las obras del Paseo Marítimo de Gran Tarajal dentro de los fondos IGTE



  • La primera fase de la obra, que afecta a la parte urbana, supondrá una inversión de tres millones de euros.


El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje se felicita por lograr la inversión suficiente para comenzar la que será una de las obras más importantes de esta legislatura en el Municipio: la culminación del Paseo Marítimo de Gran Tarajal. “Gracias a la gestión eficaz de este Grupo de Gobierno”, aseguró el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “no sólo hemos conseguido desbloquear un proyecto que ya se dilata mucho en el tiempo, sino que hemos conseguido negociar la financiación suficiente para iniciar la primera fase de la obra”.

Concretamente, esta primera fase de la obra, que ya está en condiciones de licitarse por un importe de tres millones de euros, consiste en la ejecución de una separata de la parte urbana, que no precisa de Declaración de Impacto Ambiental. Comprende el remate del Paseo Marítimo frente a la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, el entorno del Recinto Ferial y las mejoras de desagüe del barranco en esa zona (se eliminaría el actual puente de nueve ojos y se colocaría la pasarela atirantada con forma de vela latina). “El Ayuntamiento decidió en su momento encargar una separata”, explicó Delgado, “porque sabíamos que a la Declaración de Impacto Ambiental que afecta a la zona conocida como la Banda Arriba le iba a quedar un poco más de tiempo. Pero eso no era motivo para no iniciar la parte de la obra que podía ser ejecutable ya”.

La previsión del Ayuntamiento de Tuineje es que en los próximos meses se resuelva la Declaración de Impacto Ambiental y se puede continuar, sin interrupción, con la ejecución del proyecto en su conjunto. Ello supondría poder invertir cuatro millones de euros más en Gran Tarajal.

Finalmente, las obras se realizarán con los fondos IGTE de este ejercicio. “Ante la posibilidad de que se pudieran incluir en estos fondos, le solicitamos tanto al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que se incluyera este proyecto dentro de las obras a financiar por el IGTE”, explicó el Concejal de Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret. “Tuineje es un municipio pequeño con muy pocos recursos económicos. Por eso, para acometer las grandes obras, lo tenemos que hacer mediante la captación de fondos externos, como es el caso del IGTE y otros fondos, por lo que es fundamental una gestión eficaz en ese sentido”.

El pasado lunes, en una reunión mantenida entre el Cabildo de Fuerteventura y los seis Ayuntamientos de la isla, Tuineje pudo comprobar cómo, efectivamente, se incluía el proyecto de culminación del Paseo Marítimo de Gran Tarajal dentro de los fondos IGTE.

Un largo proceso
Aunque el proyecto está redactado desde 2007, han sido muchos los obstáculos que ha tenido que sortear el Ayuntamiento de Tuineje hasta llegar al momento actual. El principal de los escollos ha tenido que ver con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que la pretensión del Gobierno de Canarias era, inicialmente, que se sometiera a la máxima categoría. Finalmente, y tras varias gestiones del Ayuntamiento, se logró que la Declaración fuera de categoría media.

Una vez que se inician los trámites para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, se abren nuevas dudas sobre quién tiene que emitirla: si el Gobierno de Canarias o el del Estado. Será el anterior Consejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, quien se pronuncie asegurando que es el Gobierno de Canarias quien tiene que hacerse cargo de la redacción. Esta decisión se ratifica en enero de 2015, a través de un acuerdo de la COTMAC.

Actualmente, tanto el Ayuntamiento de Tuineje como la Consejería de Política Territorial trabajan en estrecha colaboración para sacar adelante la Declaración de Impacto Ambiental, único tramite que falta para sacar a licitación el resto de la obra.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment