Tuineje abre una nueva puerta a la participación ciudadana con la aprobación de los Consejos Territoriales del Municipio


  • Se crean ocho Consejos Territoriales en los que los vecinos serán los que decidan las actuaciones prioritarias para el desarrollo de cada uno de los territorios

  • El Pleno, reunido en Sesión Extraordinaria, aprueba inicialmente el Reglamento del Consejo Municipal de Comercio, una herramienta de carácter consultivo que dará voz a todos los comerciantes del Municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado por mayoría del Grupo de Gobierno y el PSOE, y la abstención del PP, la creación de los Consejos Territoriales del Municipio de Tuineje. Lo ha hecho esta mañana durante la celebración de la Sesión Extraordinaria convocada para hoy, a través de una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige, Arturo Hernández.


Según ha explicado el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “el empeño de este Grupo de Gobierno por crear los Consejos Territoriales se basa, fundamentalmente, en la voluntad de mejorar las relaciones entre los vecinos y la Corporación, de tal manera que nos transmitan directamente sus necesidades y problemas y así poder darles solución lo más rápido posible”. En la misma línea se ha mostrado el Concejal de Participación Ciudadana, Arturo Hernández, quien ha señalado que “con los Consejos Territoriales se logra un verdadero fomento y desarrollo de la participación ciudadana en las gestiones del Ayuntamiento, además de que nos permiten tener una mejor visión de las demandas y sugerencias de nuestros vecinos. Por eso, vamos a seguir trabajando en la creación de otros Consejos, como el Agrario, porque queremos contar con el mayor número de canales participativos posibles”.


Según el Título IV, Capítulo I, del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tuineje, aprobado en noviembre de 2006, los Consejos Territoriales son “órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, que permite la participación de los vecinos, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio en la cogestión de los servicios municipales”.


De tal forma, y tras la aprobación de esta mañana, se constituye los Consejos Territoriales de Gran Tarajal, Las Playitas, Giniginámar, Tarajalejo, Tequital-Juan Gopar- Mazacote, Tesejerague, Tiscamanita y Tuineje. La intención es que, como regla ordinaria, cada Consejo Territorial se reúna por periodos mínimos de tres meses, aunque “en función de las demandas y necesidades que emerjan de cada Consejo, las reuniones podrían ser con una periodicidad más cercana entre ellas”, ha detallado el Concejal de Coordinación de Áreas y Distritos, Sergio Lloret.


Cada Consejo Territorial contará con la presencia de los concejales asignados a ese consejo, tal y como se ha aprobado hoy en Sesión Plenaria, cuya presencia será con voz, pero sin voto. “Nuestra intención es la de que sean los vecinos los que, con plena libertad, aporten a la Corporación cuantas demandas consideren necesarias: desde las cuestiones más cotidianas, hasta las grandes aspiraciones que permitan el desarrollo del territorio. Por eso, serán los propios vecinos los que voten las prioridades de actuación en cada uno de los territorios”, ha explicado Lloret.


Consejo Municipal de Comercio

Durante la misma Sesión Plenaria de esta mañana ha tenido lugar la Aprobación Inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio, que contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno y la abstención del PSOE y el PP. El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, ha asegurado que “esta es otra de las medidas de este Grupo de Gobierno para acercar la gestión municipal y hacerla más participativa, en este caso con los comerciantes del Municipio”.

El Consejo Municipal de Comercio de Tuineje será de carácter consultivo y abarcará a todos los empresarios y comerciantes que realizan su actividad dentro del Término Municipal. Se trata de un foro donde se promoverá el diálogo continuo y bilateral con los representantes del sector comercial para conocer, coordinar y deliberar los problemas del sector. “Existe una necesidad de mayor participación efectiva y real de todos los comerciantes del Municipio”, ha explicado la Concejala de Comercio, Delia Figueroa, “ya que hay núcleos donde sus comerciantes no tienen tanta capacidad para asociarse. Por eso hemos creado esta herramienta en la que estarán representados los empresarios de Gran Tarajal, porque sabemos que es el núcleo donde está concentrado el mayor número de comercios del Municipio, además de los comerciantes de enclaves como Tarajalejo, Las Playitas, Tuineje, Tiscamanita,… Es nuestra voluntad escuchar la voz de todos los comerciantes del Municipio de Tuineje”.

Según recoge el Reglamento aprobado de manera inicial esta mañana, el Consejo Municipal de Comercio se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año y sus miembros desempeñarán su trabajo a través de las Comisiones de Trabajo. Los objetivos del Consejo Municipal de Comercio están claramente definidos en el Reglamento:
  • Establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas por el sector comercial del Municipio.
  • Creación de un foro de encuentro, consulta, información, impulso, debate y asesoramiento permanente que participe de las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que afecten al sector comercial.
  • Potenciar la competitividad y desarrollo del sector comercial del Municipio, mediante acciones innovadoras.
  • Analizar el tejido comercial del Municipio para conocer sus potencialidades, debilidades y otros aspectos influyentes en el desarrollo del sector.

Igualmente, durante la Sesión Extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Tuineje se ha procedido a la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2016.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment