Tenerife: El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge exposición sobre el yacimiento romano de Lobos, en Fuerteventura





Tenerife – 16/02/2016. La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha presentado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la exposición ‘Un taller romano de  púrpura: Lobos 1’, que muestra los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el Islote de Lobos (La Oliva, Fuerteventura) iniciados en el año 2012 y que aún se encuentra en proceso de estudio, así como una selección de  materiales  de manufactura romana. La inauguración de la misma tendrá lugar en la tarde de hoy martes [día 16], a partir de las 19,00 horas, y se prolonga hasta el día 3 de abril. Se trata de una actividad organizada por los cabildos de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros), y Fuerteventura.
Amaya Conde destacó en su intervención que “la púrpura ha sido y es el producto más caro de la historia. Era un signo de poder”. De igual modo, hizo especial hincapié en el “trabajo colaborativo” que se está llevando a cabo, y anunció que en el mes de marzo se van a celebrar unas jornadas técnicas “sobre las labores arqueológicas que estamos realizando en el yacimiento de Lobos”. 
Por otra parte, el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, resaltó la colaboración que existe con el Cabildo de Fuerteventura, pues llevan colaborando más de 20 años, y apuntó que “la importancia de Lobos viene a marcar el límite Sur de los intereses económicos romanos. Es un lugar especial, pues manifiesta una actividad laboral en el Islote”.
Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre las dos corporaciones insulares, dentro de un proyecto de investigación que está dirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna. Un taller romano de  púrpura: Lobos 1’, ya estuvo expuesta a finales del pasado año en el Archivo Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
La exposición se centra, primeramente, en el yacimiento, denominado Lobos 1, ubicado en La Playa de La Calera o de La Concha, al suroeste del islote de Lobos. Se trata de un  taller de explotación de púrpura (stramonita haemastoma), uno de los productos más preciados de la Antigüedad. Este sitio arqueológico, de la época del Alto Imperio, está fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. 
Esta muestra expositiva exhibe una selección de  materiales  de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes), y líticos que están relacionados con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas y contenedores de alimentos), vajilla de mesa (jarras, fuentes), que son indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El descubrimiento de este taller permite situar el islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en esa época de la historia.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment