Raimundo Cabrera,Profesor de Fitopatología de la Ull,Visita Fuerteventura para valorar dos Especies de Cardón, Endémicas de la Isla



El Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park ha invitado a este experto para realizar una valoración previa del estado actual del cardón canario y el cardón de Jandía.

Durante el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que tendrá lugar del 5 al 8 de Abril, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el papel de los jardines botánicos en la conservación de la flora, donde se abordará, entre otros aspectos, el estado actual de dos especies endémicas de Fuerteventura, el cardón canario (Euphorbia canariensis) y el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis) en cuyas poblaciones se ha observado una mortalidad elevada en ejemplares en algunas áreas de la Isla.

El objetivo de esta visita es que Raimundo Cabrera, Profesor de Fitopatología de la Universidad de La Laguna, ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades en plantas, realice la observación y descripción de la sintomatología de estas especies, para tratar de cuantificar la gravedad del problema y empezar con el proceso de identificación de los posibles agentes causantes, para su posterior debate en la mesa redonda del congreso de la AIMJB.

Stephan Scholz, director del Jardín Botánico del Oasis Park Fuerteventura, remarca que las poblaciones de cardón de Jandía, especie exclusiva de Fuerteventura, presentan individuos enfermos y que por ello, existen zonas con una elevada mortalidad de los mismos. Esa misma sintomatología se ha observado en el cardón canario, especie presente en todas las islas del archipiélago.

Acerca del XIV Congreso de la AIMJB

El Congreso tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de Abril y esta edición versará sobre “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”. Este encuentro abordará los numerosos problemas ambientales, como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas.

AIMJB, trata de hondar en la necesidad social de comprender que el trabajo botánico que realizan las organizaciones colaboradoras no es solo el mantenimiento testimonial de esta flora como planta cultivada, sino su conservación en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment