Presentado el II Concurso de Murales de Arte Urbano “Puerto Del Rosario 2016”.


  • El acto de presentación, donde también se desvelaron algunos detalles de la II Semana de Arte Urbano a celebrar el próximo abril, tuvo lugar este martes, 23 de febrero, a las 10:30h, en el Salón de Plenos municipal.

  • Con esta iniciativa se pretende dar continuidad al Plan de Fachadas y  Murales que viene desarrollando las Concejalías de Urbanismo y Cultura.

  • Las actuaciones consistirán en la realización de una acción plástica, por medio de la pintura en un lugar del medio urbano o rural, a través de murales.


            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de sus Concejalías de Urbanismo y Cultura  que dirigen Roberto Padilla y Alejo Soler, respectivamente, impulsan el II CONCURSO DE MURALES DE ARTE URBANO. PUERTO DEL ROSARIO 2016.  Desde las propias Concejalías implicadas  se pretende conseguir con esta iniciativa un doble objetivo. Por una  lado continuar con la labor de embellecimiento de fachadas que tan buena acogida está teniendo entre la población y entre los visitantes ocasionales y turistas, y por otro lado dar una oportunidad a artistas consagrados o emergentes para que sus trabajos sean expuestos en la sala de arte más grande y accesible, la vía pública.


 El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, destacó en su intervención “que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario viene desarrollando desde el 2011 el Plan de Fachadas y Murales con el objetivo de embellecer el conjunto del municipio. Este plan se sustenta en dos ejes principales,  comentó el primer edil capitalino, “…de un lado el adecentamiento de fachadas deterioradas y/o inacabadas para que luzcan en perfecto estado, extendiendo dicha obligación a muros, vallas y paredes del ámbito rural. De otro lado, embellecer de forma creativa la ciudad y los pueblos, mediante la elaboración de murales de diversa temática.”

          Por su parte,  Alejo Soler, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento portuense aprovechaba su turno de palabra para señalar que   En el marco de este último proyecto, tuvo lugar a finales del 2014 la I Convocatoria del Concurso de Murales de Arte Urbano de Puerto del Rosario, en el que participaron un total de 58 bocetos y de los cuales fueron seleccionados 14, además de dos accésit. Dichos trabajos fueron ejecutados durante el primer semestre del 2015.Este nuevo concurso viene a dar continuidad  al citado Plan de Murales, manteniendo el espíritu de la primera convocatoria y dando oportunidad a artistas, estén o no consagrados, para exponer sus trabajos en la vía pública; si bien en esta ocasión el concurso contará con dos categorías: ciudad y pueblos, además de facilitar la elección de las paredes a través del Catálogo de Fachadas Medianeras y Muros para fines artísticos.”

           Finalmente, Roberto Padilla, Concejal del área de Urbanismo, departamento impulsor también de esta iniciativa, añadía en su intervención  que  “este Catálogo se ha formado con aquellas fachadas que todos los vecinos del municipio como propietarios  han propuesto, siendo un documento que podrá ampliarse a lo largo de los próximos meses, siempre a solicitud de los interesados. Está conformado por 19 fachadas en la ciudad de Puerto del Rosario, y tres fachadas en otros pueblos del municipio: Casillas del Ángel, El Matorral y Puerto Lajas. En este sentido, a pesar de querer sacar este tipo de actuaciones fuera de la ciudad, se ha querido incidir bastante en la necesidad de mantener una temática relacionada con la idiosincrasia de los pueblos donde se pretenda proyectar el boceto. Si bien en el concurso se podrán presentar proyectos para muros en otras ubicaciones siempre y cuando se acredite la disponibilidad del mismo por el propietario”.

            Las inscripciones podrán realizarse directamente por registro de entrada en las oficinas del Ayuntamiento, o bien por correo postal o mensajería, de acuerdo a las determinaciones contenidas en las bases, con el fin de promover la participación desde cualquier punto del territorio.

            El fallo del jurado que se creará al efecto tendrá lugar durante la II Semana de Arte Urbano que está prevista se desarrolle la semana del 11 de abril. Durante esta semana habrán diversas actividades relacionadas con el arte urbano; actividades que en su mayoría, estarán dirigidas a todo el público y en las que se podrá participar libremente.


            Destacar este año la creación de una cuenta en las tres redes sociales más populares, facebook, twitter e instagram (Arte Urbano Puerto), a través de las cuales se irán comunicando las noticias más relevantes que tengan que ver con la semana. Así mismo, podrán encontrar toda la información, incluidas las bases del concurso, en la página web municipal.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment