Pájara acondiciona los corrales donde se realizan las tradicionales apañadas




Pájara, a 15 de febrero de 2016


El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Ganadería, que dirige Ángeles Acosta, se encuentra realizando labores de rehabilitación de las gambuesas que se usan habitualmente en las tradicionales apañadas, con el objetivo de facilitar el trabajo a los ganaderos del sur de la Isla, además de impulsar una de las tradiciones más antiguas de Fuerteventura.

Los trabajos consisten en el arreglo de los corrales de las gambuesas que se encontraban ya en un estado avanzado de deterioro, sustituyendo las mallas de metal y los muros de piedra de las mismas”, explica Ángeles Acosta.

El Ayuntamiento acondiciona cada semana un corral diferente, donde se agrupan las cabras que viven en estado semisalvaje en las montañas de Jandía, al sur de Fuertevetura. En las últimas semanas, la Concejalía ha procedido al arreglo de los corrales que se encuentran en Esquinzo-Butihondo, mientras que el pasado sábado, 13 de febrero, los operarios del área trabajaron en el barranco El Mosquito.

Las tareas de acondicionamiento de los corrales, que albergan centenares de ejemplares durante las apañadas, se vienen realizando desde el mes de diciembre del pasado año, y se mantendrán durante el 2016 hasta llegar a la totalidad de las gambuesas de Pájara, con el fin de proveer a todos los ganaderos del municipio de las herramientas necesarias para estos trabajos.


Las apañadas constituyen una de las tradiciones ganaderas más importantes de Fuerteventura, mateniéndose en la actualidad prácticamente sin cambios desde épocas prehispánicas. Los ganaderos agrupan a los animales con el fin de marcar a los ejemplares no identificados o nacidos este año. Asimismo, se procede a 'ahijar' los animales, emparejando crías y madres para determinar la propiedad de las más jóvenes. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment