Manuel Miranda visita el Instituto de Enfermedades Tropicales y la Fundación General en la ULL





El director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información recordó que Economía destina 19 millones de euros para la Investigación en Canarias en 2016

El director de la ACIISI, Manuel Miranda, se reunió con el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares Hernández, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana, con el fin de conocer el trabajo que están realizando y sus proyectos de investigación, así como exponer las líneas de ayudas a la investigación para 2016 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Manuel Miranda valoró durante su visita de hoy, jueves, 11 de febrero, la importancia de estos centros para Canarias y su  labor  tanto en materia de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Salud Pública y Biotecnología, en el caso del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias;como en la Fundación General de la Universidad de La Laguna entre cuyas funciones está ser elemento de conexión entre la Universidad y la sociedad canaria, impulsando el talento y acercándolo a nuestro entorno.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega ha destinado en investigación un presupuesto de 19 millones de euros, recordó Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

“Estamos convencidos que una puesta en valor de la I+D+i en Canarias no es viable sólo desde el Gobierno, o desde la Universidad o desde las empresas. Pasa por establecer  una gran red de conexión con implicación de todos los ámbitos para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador  donde se produzca una transferencia del conocimiento al tejido empresarial”, indicó el director de ACIISI, que mostró su voluntad de escuchar propuestas para conectar los centros de investigación con los agentes socio-económicos.



.
El director de la ACIISI fue recibido en el instituto de enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna por su director, Basilio Valladares, y el vicerrector de Investigación de la institución académica, Francisco Almeida, quienes le presentaron las instalaciones y los principales proyectos que se desarrollan en el centro, tanto en investigación básica como en servicios a la sociedad.

Durante el recorrido por las instalaciones hablaron  de algunas necesidades que la ULL entiende que son importantes para mantener el ecosistema de la investigación regional: por un lado, seguir apoyando la elaboración de tesis doctorales y, por otro, articular medidas para que los investigadores locales que han salido al extranjero para formarse puedan reincorporarse a centros científicos canarios.

En ese sentido, Miranda manifestó que una vía pueden ser la ayudas Viera y Clavijo, en cuya convocatoria se está trabajando en estos momentos en colaboración con las universidades canarias. La idea es ponerlo en marcha en 2016 y comprobar si sus resultados invitan a potenciar este modelo de acción orientado a la captación de talento para desarrollar investigación de excelencia.

Manuel Miranda también pudo conocer, acompañado por el gerente de la Fundación universitaria, Julio Brito y el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, la Agencia Universitaria de Empleo y los programas de orientación e inserción laboral, apoyo al emprendimiento y formación que se desarrollan. Si bien, su visita se centró especialmente en recibir información e intercambiar ideas sobre las iniciativas de la recién creada Agencia Universitaria de Innovación (AUI). Se abordó, en primer lugar, el Programa de Valorización y Comercialización de Tecnología con el que se pretende mejorar el desarrollo tecnológico conjunto entre empresas y centros de investigación y su consecuente comercialización en áreas de conocimiento estratégicas como la astrofísica, ciencias marítimas-marinas, crecimiento verde y sostenibilidad, turismo inteligente, biotecnología y biomedicina, biodiversidad y enfermedades tropicales o nuevas formas de gobernanza. Y a continuación, mostraron el trabajo de la Oficina de Gestión de Proyectos y Apoyo a los Investigadores que identifica y potencia los grupos de investigación universitaria más competitivos.

En la visita, Julio Brito expresó su deseo de abrir nuevas líneas de colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) especialmente en la mejora de mecanismos ágiles de transferencia. En este sentido apuntó que “es un momento clave para que universidades, centros de investigación y organismos públicos impulsemos proyectos competitivos basados en conocimiento y tecnología, tanto en su potencial internacional como en la conexión entre investigación y empresa”.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment