Lola García reclama actualización Ley del Transporte que atienda nuevas modalidades y más eficaz contra el instrusismo




La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, reclamó hoy en comisión parlamentaria que el proceso de actualización de la Ley del Transporte proporcione mejores herramientas para luchar contra el intrusismo, que en ocasiones está asociado a actividades relacionadas con el sector servicios.

 Pero también para dar respuesta a las nuevas formas de gestión a través de las redes sociales; y las singularidades de los servicios de guaguas municipales, que permanecen infrautilizadas fuera del horario escolar y podrían tener una mayor funcionalidad social. Lola García intervino en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en representación del Grupo Nacionalista Canario, durante la comparecencia de la consejera Ornella Chacón planteada por NC sobre la modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera. 

 Recordó que a raíz de la reunión de la Mesa del Transporte Terrestre en Canarias, a mediados del pasado mes de septiembre, ya se plantearon buena parte de las demandas de los distintos agentes del sector, sobre todo empresariales, con respecto a la necesidad de actualizar la Ley del Transporte por Carretera de Canarias. Explicó que el Grupo Nacionalista Canario comparte con la Consejería los planteamientos relativos a la necesidad de actualizar esta Ley. 

No sólo porque su aprobación se remonte ya a 2007, y porque haya sido objeto desde entonces de cuatro actualizaciones; sino porque además afecta a un sector caracterizado por su enorme dinamismo, con la permanente llega de nuevas formas de gestión de la actividad y hasta de innovaciones técnicas: y también por la importancia vital que tiene en una sociedad que vive del turismo. Pero también expuso planteamientos que desde distintos sectores, instituciones e incluso empresas han venido exponiendo a los diputados del Grupo Nacionalista Canario durante las reuniones de trabajo. “Por supuesto que hay que actualizar todo lo relacionado con las sanciones y su tramitación entre Guardia Civil de Tráfico, Cabildos y Gobierno. 

Debe simplificarse”, señaló. Advirtió de problemáticas asociadas al transporte escolar, al transporte turístico, el transporte discrecional, los grupos de empresas, etc. Pero subrayó que “hay incongruencias tales como las que nos trasladaba el Ayuntamiento de Antigua, que cuenta con guaguas de titularidad municipal que disponen de autorización para trasladar a alumnos al colegio por la mañana, pero por la tarde no pueden trasladar a grupos de mayores del municipio a sus actividades porque no se les autoriza y tienen que permanecer aparcadas e infrautilizadas”. 

 También hay situaciones como las de la ordenación de los servicios de taxis en los aeropuertos. O las que los mismos taxistas denuncian permanentemente sobre la competencia desleal que funciona especialmente en entornos turísticos. “Estos días incluso nos explicaba una empresa de origen familiar, pero que ya cuenta con medio centenar de trabajadores, cómo van a tener que cerrar y quedarse todos en el paro debido a que no se les permite operar en los aeropuertos con el transporte de conductores de vehículos que ellos guardan durante días… 

Y eso por no hablar de la incidencia que los sistemas de contratación a través de internet está teniendo en sectores como el rent a car o el taxi, a través de la competencia desleal”, detalló la diputada majorera. Ante ello, lo que planteó es una actualización abierta a las aportaciones d ellos sectores implicados, pero también rápida, para que las distintas problemáticas planteadas puedan tener respuesta legal.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment