Lola García destaca labor de los profesionales de comedores escolares de Canarias y gestión de los centros educativos



 




La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó ayer el esfuerzo presupuestario que el Gobierno de Canarias viene desarrollando para el mantenimiento de los comedores escolares, y el papel que en dichos servicios desarrolla su personal, junto a la propia supervisión permanente de los equipos directivos de los centros educativos. 

 “Tal es así, que en los Presupuestos de 2016 las cuantías destinadas a comedores escolares se incrementan en un 12'8%, llegando hasta los 12'3 millones de euros. Es decir, 1'4 millones de euros más que en el año pasado”, explicó durante su intervención ayer en el Pleno del Parlamento a raíz de una iniciativa de Podemos en la que se cuestionaba el mantenimiento de los comedores que funcionan con servicios de catering y se planteaba su eliminación.

 Lola García señaló que la inversión del Gobierno de Canarias “permite atender 473 comedores escolares en funcionamiento, con unos 67.951 comensales. En los que además se ofrecen comida de forma gratuita, con cuota cero por motivos de renta y necesidades sociales, a unos 14.000 alumnos de todas las islas. 

Además de unos 13.000 alumnos que participan en el programa de desayunos escolares, distribuidos entre los más de 600 centros que ofertan este servicio”. Con respecto a la calidad de los comedores escolares, la diputada majorera incidió en que “hay cientos de excelentes profesionales en los comedores externos que se encargan de hacer muy bien su trabajo”. 

Recordó que “existen unos criterios de calidad y unos controles estrictos que garantizan la calidad, ya sea para cocinas internas de los colegios, como para cocinas externas o de catering. Y creo que además deberíamos dejar bien claro que la contratación de los servicios externos de comedor no la hace la Consejería, sino los respectivos equipos directivos de cada centros educativo.

 Por lo tanto, velando por esa calidad no sólo están los servicios administrativos de la Consejería, sin cientos de profesionales de la docencia en decenas de centros educativos de toda Canarias. Y, lo más importante, lo están haciendo permanentemente, día tras día, en cada jornada de comedor”, recordó.

 Explicó además que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el programa de Ecocomedores escolares de Canarias, para fomentar el empleo en las dietas de los comedores escolares de productos ecológicos canarios. La iniciativa comenzó en el curso 2013-2014 con 7 centros de forma experimental, 54 ecoagricultores y 1.401 comensales. Estos años ha ido creciendo y en este curso 2015-2016 participan 43 centros de toda Canarias, 120 fincas de ecoagricultura y casi 10.000 comensales. La intención es seguir creciendo hasta que a medio plazo hasta llegar al 100% de los centros escolares y seguir incorporando progresivamente otros comedores sociales como residencias de mayores, hospitales, etc. 

La idea es crear así una Red de Ecocomedores y una Red de productores y productoras ecológicos de Canarias. La diputada majorera recordó que a través de una enmienda del Grupo Nacionalista Canario en otra iniciativa anterior ya se había planteado además la inclusión en los menús escolares de los productos procedentes del sector primario canario.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment