Lola García defiende reforzar la coordinación en el mantenimiento de los centros educativos para evitar mayores gastos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó hoy la necesidad de reforzar el mantenimiento de los centros educativos, sobre todo en lo que se refiere a centros de Infantil y Primaria, cuya responsabilidad está compartida entre los ayuntamientos y Gobierno, “porque si no se realiza un buen trabajo de mantenimiento diario, con frecuencia acaba empeorando patologías en los edificios que luego ni con recursos RAM pueden ser atendidas y obligan a hacer nuevas y costosas inversiones”.

 Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, a raíz de una solicitud del Grupo Socialista. La diputada majorera explicó que “la coordinación en el mantenimiento es por lo tanto una de las claves para optimizar la conservación de los edificios”, apuntó. 

También llamó la atención en su intervención sobre la disminución continuada del alumnado de Educación Infantil y Primaria durante los últimos tres cursos, planteando la necesidad de actualizar o elaborar un nuevo Mapa Escolar, para localizar de una manera mucho más acertada los núcleos que deben ser prioritarios en la dotación de nuevas instalaciones. 

 La portavoz del Grupo Nacionalista Canario detalló que la Consejería de Educación ha realizado una importante apuesta inversora en esta Legislatura, “no sólo centradas en las infraestructuras, sino que muy especialmente se dirigen a la calidad educativa. Creo que esa es la clave por la que hay que comenzar un buen trabajo”, dijo. “Cada vez que vemos los balances de los informes PISA sobre calidad educativa u otros similares nos rasgamos las vestiduras denunciando los malos resultados. Aunque luego no prestemos atención a los indicadores que demuestran que en materia de rendimiento educativo la cuantía de la inversión está directamente relacionada con los parámetros de buenos o malos resultados”, dijo. 

 La diputada majorera añadió que el equipo de la Consejería “ha hecho muy bien al priorizar, en el incremento presupuestario de más de 16 millones de euros, la dotación de personal; los aspectos sociales como comedores y desayunos escolares; los auxiliares educativos; la Formación Profesional y Educación de Adultos; la contratación de auxiliares de conversación para idiomas extranjeros… etc. En concordancia con la prioridad concedida en estos Presupuestos Autonómicos al impulso de medidas sociales y de desarrollo económico”. 

Lola García también recordó que “esta relevancia de la inversión educativa en sus distintos ámbitos es la que no supo ver el Gobierno del Estado cuando desplegó un tridente agresor contra el ámbito educativo: a través de la LOMCE, a través del incumplimiento de los convenios con Canarias para infraestructura educativa y también a través de los límites injustificados al techo de gasto y del endeudamiento en los presupuestos. Frente a estos tres estiletes educativos, el Gobierno ha tenido que aplicar diálogo y coherencia”, resumió.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment