La Oliva Presenta Pacto de Gobernabilidad entre Pedro Amador ,PSOE y PP con la mano tendida los demás partidos



Tras varias reuniones previas, hoy, en las dependencias municipales de La Oliva, los portavoces del PP, Claudio Gutiérrez, del PSOE, Rosa Fernández, y el alcalde, Pedro Amador, han dado a conocer el programa de gobierno y la delegación de competencias del Gobierno Municipal de La Oliva.

Los tres portavoces han manifestado la urgente necesidad de resolver la gobernabilidad del municipio para gestionar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. El documento del programa contiene 28 puntos que recogen las principales necesidades sociales y mejoras en todas las áreas del Municipio. Destacan los planes de accesibilidad, transparencia en la gestión, especial de ayudas sociales, embellecimiento medioambiental, planes especiales de empleo y de calidad turística, así como un Plan Rector de Servicios Municipales.

La aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y el fomento de la participación con la creación de los Consejos Locales de Juventud, Mujer, Mayor, de Comercio y de Cultura, son otras de las iniciativas más importantes que pretende impulsar el nuevo Grupo de Gobierno.

El alcalde, Pedro Amador, comentó que “es hora de gestionar y dar servicios, después de una año en el que la Institución ha sufrido una fuerte inestabilidad política. Queremos escuchar, dialogar con los vecinos y vecinas y procurar atender sus necesidades”

La portavoz del Psoe, Rosa Fernández, comentó la importancia de realizar un “estudio exhaustivo del personal municipal y conocer de primera mano el expediente jurídico y económico del ERE efectuado en el año 2.012 para darle una respuesta al casi medio centenar de trabajadores afectados”

Claudio Gutiérrez, por su parte, manifestó “la ilusión y enormes ganas de trabajar con las que venimos a gestionar por el bien de La Oliva. Es hora de que todos arrimemos el hombro en la misma dirección”.
  

Los tres portavoces manifestaron ser conscientes de que forman un gobierno en minoría y que esperan poder consensuar con el resto de grupos políticos los asuntos de mayor interés para el municipio. En este sentido, Amador, declaró que “tenemos las puertas abiertas para quien desee incorporarse a este Grupo de Gobierno”.

La distribución de competencias dada a conocer es la siguiente:

La Alcaldía, a la espera de futuras incorporaciones al Grupo de Gobierno, mantiene las áreas de festejos, nuevas tecnologías, patrimonio histórico, tráfico, policía local, bomberos, protección civil, pueblos y barrios, seguridad, emergencias, vigilancia de playas, urbanismo, planeamiento y vivienda.

El Grupo Socialista tendrá bajo su directa responsabilidad los departamentos de turismo, bienestar social e igualdad, desarrollo local, educación, medioambiente, parques y jardines, participación ciudadana, personal y régimen interior, playas y sector primario.

Por su parte, el Grupo Popular se hará cargo de la gestión directa de contratación, comercio, cultura, deportes, economía y hacienda, industria, juventud, obras municipales y maquinaria, salud pública, cementerio, transportes y patrimonio.

El alcalde, Pedro Amador, espera que “estas acciones, y otras que se nos propongan, contribuyan a la tarea de impulsar el progreso económico y social de nuestro municipio”.



El Programa de Gobernabilidad se sustenta en 28 puntos que dan respuesta a las necesidades de La Oliva.


PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA (2016-2019)


1.    Consolidar y potenciar el Portal  de  Transparencia como una apuesta real para garantizar la claridad  y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, retribuciones de cargos públicos y personal eventual, ejecución presupuestaria y gestión de personal, como garantía de una  gestión  racional,  sin  despilfarro,   transparente   y responsable de los recursos públicos-municipales, velando siempre por el bien común y el interés general.

2.    Crear, dentro de la disponibilidad económica de la Institución, un plan especial de ayudas sociales, que en coordinación con el resto de las administraciones competentes, permitan dotar al departamento de bienestar social de los recursos humanos y económicos necesarios para prestar unos servicios acordes a la demanda ciudadana en materia de  alimentación, ayudas alquiler,  becas de comedor, libros, material  escolar, entre  otras ayudas de emergencia social

3.    Coordinar junto con el resto de las administraciones competentes, la redacción y ejecución de un plan de accesibilidad del municipio, en especial en Corralejo, con eliminación de las barreras arquitectónicas de las vías y espacios públicos. Igualmente llevar a cabo las obras necesarias para que todos los edificios públicos se adapten a la normativa dictada a tal fin.

4.    Redactar un estudio exhaustivo de la situación del personal de la Corporación, que permita hacer una distribución racional de tareas administrativas en función de las necesidades de cada departamento, y que previo los estudios económicos correspondientes permita una futura adaptación de la plantilla de personal a las necesidades reales del municipio.

5.    Plan integral de embellecimiento ambiental y paisajístico que recupere la calidad ambiental y paisajística de todo el municipio, impulsando la mejora de la red viaria municipal y mejorando las travesías y los accesos a los pueblos del municipio

6.    Crear, conjuntamente con el resto de las administraciones competentes y el sector empresarial del municipio,  un plan integral de calidad turística que mejore a La Oliva como destino turístico, haciendo especial hincapié en el ámbito de las infraestructuras, espacios públicos, modernización de los servicios, formación del sector y limpieza de nuestras playas, dotándolas de recursos, infraestructuras y accesibilidad, con la redacción de un plan de uso y gestión, que permita maximizar los recursos producidos y recuperar el máximo de banderas azules para el municipio.

7.    Potenciar el desarrollo de los planes de modernización y regeneración turística para fomentar el empleo y la calidad del destino turístico.

8.    Creación, dentro de las disponibilidades económicas y en convenio con otras administraciones, de  bolsas  de  contratación  temporales de  solidaridad, que permitan mediante planes de empleo, mantenerse activos en el mercado de trabajo a personas desempleadas de mayor edad y de larga duración con cargas familiares, así como talleres de empleo y convenios con otras administraciones o entes privados que permitan la formación y rotación del mayor número de trabajadores posible.

9.    Impulsar la tramitación del planeamiento general municipal instando al gobierno de Canarias a su fiscalización y  recuperando desde la institución local la responsabilidad  en la dirección e impulso en la tramitación del mismo.

10. Coordinar con las demás administraciones públicas el mantenimiento y nueva creación de instalaciones deportivas, con un plan de mantenimiento y mejora de todas las instalaciones existentes, potenciando especialmente al casco de Corralejo con  equipamientos deportivos  multifuncionales, utilizando los espacios públicos existentes para actividades juveniles e infantiles, incluyendo módulos y elementos de uso y disfrute libre y espontáneo. Garantizar la calidad de la formación en las escuelas deportivas municipales con  personal con titulación y cualificación. Convertir La Oliva en un referente de eventos deportivos.

11. Impulsar la recuperación ambiental de litoral costero, priorizando las actuaciones en el litoral de Corralejo y Cotillo con la ejecución de los paseos marítimos proyectados, mediante convenios con Costas para que dichos paseos marítimos sean una realidad.

12. Estudiar la posibilidad de poner a disposición del Gobierno de Canarias suelo municipal para dotar al municipio  de  viviendas en régimen de alquiler social.

13. Recuperación de nuestro legado patrimonial, cultural y artístico, en colaboración con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, con la aprobación de los documentos necesarios para su inventario, incidiendo en la adquisición y rehabilitación  para el patrimonio público de la Casa del Inglés y el entorno de la Casa de los Coroneles.

14. Elaborar junto a las administraciones competentes un plan rector de saneamiento municipal con un cronograma de actuaciones e inversiones para dotar a aquellos pueblos que carecen de determinados servicios. Especial mención la construcción de una depuradora en La Oliva..

15. Instar al Cabildo Insular de Fuerteventura la mejora de la red viaria insular, con la ampliación de arcenes en las principales vías. Construcción de un acceso mediante una rotonda  a los pueblos de Tindaya, La Caleta .

16. Aprobación y puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana y fomentar la participación  creando los Consejos Locales de la Juventud, de la Mujer, de Comercio y de Cultura entre otros.

17. Mejora de la calidad del paisaje urbano, instando el deber de conservación de fachadas, ornato público y la seguridad en obras inacabadas, haciendo especial hincapié en el plan de recuperación del casco histórico de El Cotillo.

18. Crearemos el Consejo Sectorial del Mayor para atender las demandas específicas de nuestros  mayores en la  localidad  y aprovechar su experiencia y colaboración, así como la puesta en marcha del centro de estancias diurnas de Corralejo  Josefina Plá ,en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular.

19.  Creación del Consejo Local de la Juventud como órgano de participación y consulta, así como la puesta en marcha de la casa de la Juventud dotándola de los medios necesarios para su funcionamiento.

20. Diseñaremos talleres  de  educación en valores, medioambiente, ocio seguro, promoción de la igualdad, prevención del machismo, prevención LGTBfobia, prevención de la xenofobia, uso de las redes sociales, salud y sexualidad, prevención del bullying, etc.

21. El agua es un bien de todos que debe ser gestionado como un bien público, el Ayuntamiento debe someter a una estricta regulación y control de la gestión del agua, blindando la titularidad pública, aplicando un sistema tarifario justo, equitativo, transparente y suficiente para garantizar el acceso al servicio de todos los vecinos del municipio, a la vez que lograr la máxima eficiencia energética en su proceso de producción.
22. Crear mediante invitación a profesionales o vecinos afectados, cuantas Comisiones y Consejos Ciudadanos, sean necesarios para el desarrollo de temas puntuales como pudieran ser, accesibilidad, turismo, comercio, juventud, deporte, embellecimiento de pueblos, etc.

23. Potenciar un gabinete de estudios, que en coordinación con otras administraciones, trabaje para conseguir el mayor número de subvenciones posibles para el municipio.

24. Realizar un estudio en función de la situación real del momento, que nos indiquen la viabilidad de salir antes de lo establecido, del Plan de Ajuste de Entidades Locales al que está sometido el Ayuntamiento de La Oliva.

25. Reactivación y puesta en marcha de los centros culturales del municipio, como agentes sociales en la población en general y sobre todo en la infancia y juventud, con la implantación de cursos de idiomas, informática, artesanía, etc.

26. Dotar a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Vigilancia de Playas, de los medios necesarios para que puedan cumplir sus funciones adecuadamente.

27. Revisión exhaustiva de todo el alumbrado público del municipio, suprimiendo los excesos de farolas en algunas zonas con reducción de la contaminación lumínica, introduciendo elementos de bajo consumo y potenciar la utilización de energías limpias en todos los campos.

28. Mantenimiento y mejora de los servicios municipales de acogida de animales, con impulso de un programa de acogidas y campaña de esterilización de animales abandonados.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment