Fuerteventura y Lanzarote proclaman de forma conjunta su defensa irrenunciable a la triple paridad en el debate de la reforma del Sistema Electoral canario



 


Los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Marcial Morales y Pedro San Ginés, respectivamente, han anunciado que sus respectivos grupos de gobierno llevarán a la próxima sesión plenaria de ambas corporaciones una moción en defensa de la triple paridad como criterio irrenunciable dentro del debate sobre la reforma del sistema electoral canario, de acuerdo con el planteamiento de sus organizaciones insulares en ambas islas.


Para los presidentes de ambos cabildos, el criterio de la triple paridad ha sido un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma y, aun así, continúa habiendo agravios comparativos en detrimento de las islas menos pobladas en favor de las islas capitalinas que entre ambas ostentan la mitad de los diputados del Parlamento de Canarias, mientras que las otras cinco islas cuentan con los otros 30 diputados de los 60 que conforman el arco parlamentario.

Ambos mandatarios insulares coinciden en la necesidad de revisar tanto los topes electorales en cada una de las islas del archipiélago, así como los topes regionales pero, en ningún caso, renunciando a un criterio que asegure la integración política de cada una de las islas de nuestra comunidad autónoma mediante un modelo de representación territorial que pretende garantizar la solidaridad entre islas y que, sin duda, ha contribuido a alcanzar mayores cotas de un desarrollo equilibrado para el archipiélago.

Por tanto, ambas corporaciones insulares continuarán defendiendo un Estatuto de Autonomía de Canarias en el que todas las islas se encuentren representadas ecuánimemente tanto en el ámbito territorial como en el poblacional, conjugando los principios de equilibrio y solidaridad.

Por último, tanto Marcial Morales como Pedro San Ginés, han adelantado que el asunto será tratado también en la próxima comisión de trabajo que ambas islas han desarrollado durante la presente legislatura para debatir y colaborar en asuntos de interés común para Fuerteventura y  Lanzarote y que, para ello, serán convocados los alcaldes y parlamentarios de ambas islas.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment