Fuerteventura: Pleno del Cabildo aprueba cinco paquetes de ayudas para la instalación de energías renovables en viviendas, empresas y ganaderías





El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 1 de febrero, las bases que regulan cinco programas de subvenciones dirigidos a la implantación de energías renovables en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas. Las cuantías de las ayudas ascienden a 3.500 euros para las vinculadas a viviendas; 1.000 euros para la sustitución en viviendas de termos eléctricos o de gas por paneles solares;  2.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de viviendas; 2.000 euros para la sustitución de lámparas en pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se realice en Fuerteventura, por otras que disminuyan el consumo eléctrico, como las LEDS; y 35.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en explotaciones ganaderas de la Isla. El consejero de Industria del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera Martel, anunció que "las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo día 15 de octubre y están dirigidas a reducir el consumo y contribuir al ahorro energético"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que "estas ayudas suponen otro paso más en el objetivo de conseguir que la Isla sea el paraíso de las renovables fomentando además el ahorro y la mejora de la eficiencia energética".

Las subvenciones para la instalación de energía eólica y fotovoltaica en viviendas incluyen como conceptos subvencionables módulos fotovoltaicos, aerogeneradores, regulador de carga y elementos de seguridad, entre otros. Las ayudas dirigidas a facilitar la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente en viviendas construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (de 29 de septiembre de 2006) tienen como objetivo la retirada de sistemas obsoletos, como termos de gas o eléctrico, favoreciendo así el ahorro y la eficiencia energética.

En cuanto a las subvenciones para la producción de energía eléctrica en viviendas a través de paneles fotovoltaicos también tienen como objetivo reducir el consumo y contribuir al ahorro energético. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas que pretendan realizar estas actuaciones para potencias inferiores a 10 kilowatios.

Con el objeto de reducir el gasto energético en pequeñas y medianas empresas privadas cuya actividad principal se realice en Fuerteventura, se ha aprobado una línea de ayudas destinada a sustituir lámparas de focos halógenos por las LEDS, que son más eficientes y disminuyen el consumo eléctrico.

Las subvenciones dirigidas a implantar energías renovables en explotaciones ganaderas de Fuerteventura incluyen aerogeneradores y placas fotovoltaicas. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas (pequeñas y medianas empresas) y titulares de explotaciones con actividad ganadera de entidad que desarrollen su labor en Fuerteventura.



Por otro lado, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó una Declaración Institucional en la que se insta a la Consejería de Economía, Comercio, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias para que "programe, sin demora, cuantas reuniones y actuaciones sean necesarias para definir un nuevo trazado de la línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal en el tramo central ante la profunda alarma social creada en la Isla", debido a que atraviesa núcleos poblacionales Antigua, Valles de Ortega, Agua de Bueyes y Tiscamanita. En este sentido, "se solicita el soterramiento del tramo de más de seis kilómetros que discurre por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)", detalló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El Pleno del Cabildo acordó apoyar la candidatura 'Islas Canarias, Olas de Juventud 2019' (Canary Islands, Waves of Youth 2019), impulsadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a propuesta del Consejo de la Juventud de Canarias, y que tiene como objetivos fundamentales "activar las políticas de juventud, seriamente mermadas durante el período de crisis económica, así como propiciar que la juventud de una región ultraperiférica como el Archipiélago canario se sienta integrada y se la reconozca como parte de Europa", según informó la consejera de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez Clavijo. El objetivo de esta candidatura "es el desarrollo, con carácter rotatorio por todo el territorio insular que se caracteriza por su lejanía y fragmentación, de un proyecto común que sirva para unir a la juventud de toda Canarias, e impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad y en las decisiones políticas que les incumben".

Asimismo, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura dio inicio a la tramitación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación insular.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment