Fuerteventura : Gobierno y Cabildo apuestan dar un importante impulso al sector primario con producción de agua de riego con energías limpias



El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Aguas, y el Cabildo de Fuerteventura apuestan por dar un importante impulso al sector primario con el abaratamiento del coste del agua a través de la producción con energías limpias y los planes de Regadíos y Forrajero, entre otras iniciativas. 

Así se ha planteado hoy, viernes, día 26 de febrero, en distintas reuniones de trabajo que ha mantenido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura y Agricultura de la Corporación insular, Juan Estárico, con los directores generales de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autónomo, César Martín Pérez y David de Vera Cabrera, respectivamente, y representantes de ayuntamientos de la Isla y técnicos, en las que se ha informado sobre distintas iniciativas encaminadas a reforzar la ruralidad en la Isla.

El director general de Agricultura, César Martín Pérez, aseguró en un encuentro con los medios de comunicación que el Plan Forrajero de Canarias tiene una partida de unos 4.500.000 euros y "queremos hacerlo de la mano del Cabildo para conocer las necesidades del sector". 

Anunció que el próximo año se ejecutará, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, una obra hidráulica de interés general para regadío en Tuineje. "Consta de dos depósitos, uno de los cuales ya está en uso por parte del Consejo Insular de Aguas. 

Se aumentará la capacidad de la desaladora actual y se dotará con un bombeo para regadío a 125 hectáreas y otro a más altura para más de 250 hectáreas de regadío", detalló Martín Pérez. La inversión supera los 11 millones de euros y el proyecto está en el inicio de los trámites administrativos de licencia y de informe ambiental para empezar a ejecutarla.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, añadió que "la impulsión del agua de la desaladora se realizará con energía eólica y se destinará a grandes zonas de cultivos de Gran Tarajal que, junto a Puerto del Rosario, son los municipios en los que se concentran las grandes zonas de cultivos". Los minifundios, añadió Morales, se atenderán con financiación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el Plan de Embellecimiento Insular, como la restauración que ya se está realizando de 46 molinos americanos para el riego de cultivos de alfalfa o forraje".



Morales anunció que se ha acordado con los ayuntamientos de la Isla incluir en el Plan de Desarrollo Rural la instalación de conexión de internet con banda ancha en los pueblos para evitar que mucha población joven se traslade a vivir a los núcleos urbanos.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment