Fuerteventura : Filmoteca Canaria expone una muestra de sus fondos en el Centro de Arte Juan Ismael hasta el 19 de marzo



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, inauguraron ayer, jueves, día 18 de febrero, la exposición '30 años de Filmoteca Canaria' en el Centro de Arte Juan Ismael en Puerto del Rosario.

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de marzo, ofrece los fondos más destacados de los 30 años de existencia de Filmoteca Canaria: Fotos, revistas, carteles, aparatos y películas que representan la trayectoria de esta institución.

Creada por el Gobierno de Canarias en noviembre de 1984, la Filmoteca ha reunido desde entonces miles de objetos que custodia en su archivos, divididos en varios fondos (audiovisual, gráfico, bibliográfico y hemerográfico). La presente exposición muestra parte de estos fondos que ha ido atesorando en estos treinta años, con material original que ha sido recuperado en su mayoría a lo largo de la última década.

La exposición constituye no solo un recorrido por la historia de Filmoteca sino sobre todo por la del propio cine en Canarias, desde las primeras filmaciones y exhibiciones pasando por las fórmulas de distribución y las salas cinematográficas. Los fondos que se muestran se conservan en los archivos de Filmoteca, algunos adquiridos y otros donados por particulares (coleccionistas, profesionales del cine, etc.) o por productoras, distribuidoras, festivales y  asociaciones).

Entre los fondos más antiguos que podrá conocer el público cabe destacar las dos cámaras y el proyector de José González Rivero, fabricados en Alemania en los años 20 y con las que el propio Rivero realizó el primer la largometraje canario, ‘El ladrón de guantes blancos’ (1926).

También se muestran dos proyectores de 16 mm pertenecientes a David J. Leacock, padre de los dos cineastas que pasaron su infancia en Gáldar (Gran Canaria) Philip Leacock y Richard Leacock. El segundo de ellos filmó a la edad de 14 años el documental ‘Canary Bananas’, del que la Filmoteca conserva dos copias.

En este recorrido por el cine en Canarias tampoco faltan diversos aparatos y equipos utilizados en el cine amateur, cámaras, moviolas, antorchas y pegadoras, entre otros, que darán cuenta de la gran evolución de la tecnología en este sector.

Se incluyen, igualmente, fotogramas de las películas de Nieves Lugo y Benitez de Lugo, la primera mujer que se dedicó al cine en Canarias y que han sido recuperadas recientemente por Filmoteca. Las imágenes más antiguas que se conservan de ella son las que filmó con 25 años de las alfombras del Corpus de La Orotava en 1933.

En cuanto al material gráfico más antiguo destacan los carteles de la película ‘El suceso de anoche’ (1928), pertenecientes a una colección cinematográfica adquirida por Filmoteca en los años 90 y en la que también se encuentra la fotografía original más antigua, una película de 1917,  protagonizada por Douglas Fairbanks.

En el listado de ‘curiosidades’ que muestra esta exposición se incluyen también números originales las revistas cinematográficas más antiguas: Popular Films y Films Selectos, entre otras, así como una selección de la colección de más de 8.000 programas de mano que conserva la Filmoteca, y láminas de actrices, álbumes de cromos y guías publicitarias de películas filmadas total o parcialmente en Canarias.
El público tiene además la oportunidad de visionar, a través de dos televisores, las primeras filmaciones realizadas por canarios, desde la familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras en 1915 , una de las escasas películas domésticas que se conservan en España de esta década, fragmentos de ‘Islas Canarias’, de J. G. Rivero, secuencias de ‘El ladrón de los guantes blancos’ (1926); la primera producción de la Gran Canaria Films: ‘A pesar de todo’ (1926) y por último, secuencias de ‘La hija del Mestre’ (1928), también producida por Gran Canaria Films. A ello se suman otras secuencias de producciones canarias amateurs y profesionales filmadas entre los años 50 y 90.


Entre los fondos más antiguos que se exhiben en la muestra se encuentra un proyector y dos cámaras fabricadas en los años veinte, que pertenecieron a José González Rivero, realizador del primer largometraje canario, El ladrón de guantes blancos (1926).
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment