Fuerteventura: Cátedra Miguel de Unamuno dedica su décimo octava edición a la influencia de las ciudades en la obra del autor




La décimo octava edición de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno se inauguró ayer, lunes, día 22 de febrero, en la Casa Museo Unamuno, en Puerto del Rosario, con el objetivo de determinar hasta qué punto condicionaron la vida y obra del autor las ciudades de Bilbao, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Cabras, París y Hendaya. Este curso de extensión universitaria, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), se impartirá hasta el próximo 26 de febrero, con una duración total de 20 horas.

Al acto de inauguración asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, y el director del curso, el catedrático de Filología Española Marcial Morera.

Marcial Morales destacó que son "dieciocho ediciones de esta Cátedra de Unamuno y dieciocho oportunidades de que personas vinculadas al mundo de la curiosidad intelectual descubran diferentes facetas de este inagotable autor". Recordó que "en esta Cátedra de Unamuno se quiere explorar esa relación estrecha del escritor con la Isla".

Por su parte, Juan Jiménez aseguró que "se siguen sacando asuntos en los que expandir la relación de Unamuno con Fuerteventura y su íntima relación con Puerto Cabras en 1924".

Marcial Morera agradeció el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y de la ULL "en posibilitar este espacio cultural en Fuerteventura". Francisco Javier García recordó que en la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno "también se estudian las circunstancias del contexto histórico y político".

Miguel de Unamuno nació en la ciudad de Bilbao,  donde pasó su infancia y juventud.  Sin embargo, fue Salamanca la ciudad donde formó a su familia, ejerció magisterio y escribió gran parte de su polifacética obra, dominó la vida intelectual española y finalmente falleció.
En Canarias, Unamuno pasó una temporada en Las Palmas de Gran Canaria, donde reflexionó sobre el aislamiento del ser humano, y en la ciudad de Puerto Cabras,  donde el escritor descubrió el mar y lo esencial de las cosas. 

Por último, en las ciudades de París y Hendaya, el autor sufrió las angustias del destierro y
conspiró para derribar la dictadura de Primo de Rivera. Además, en dichas localidades escribió obras importantes como La agonía del cristianismo o Romancero de destierro.

Las clases magistrales (parte teórica) y debates (parte práctica) correrán a cargo de seis de los estudiosos que mejor conocen este aspecto de la biografía de Unamuno. El profesor de la Universidad de Deusto, José Antonio Ereño, y el profesor de la Universidad de Salamanca, Pablo de Unamuno, centrarán sus clases en las vivencias de Unamuno en Bilbao y Salamanca, respectivamente. 

Por su parte, el profesor Jean-Claude Rabaté, de la Universidad de la Sorbona de París, y la profesora Colette Rabaté, de la Universidad François Rabelais, se centrarán en las ciudades de Hendaya y París.

Por último, el doctor en historia, Elías Rodríguez, y el profesor de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno, abordarán la estancia del escritor y pensador en Puerto Cabras y Las Palmas de Gran Canaria.

PONENCIAS

Martes, 23 de febrero, a las 18.00 horas. 
                                                                                                          
Miguel de Unamuno en Salamanca.                                                                                                    
Pablo Unamuno Pérez.

                                                                                                                                                  
Miércoles, 24 de febrero, a las 18.00 horas.
                                                                                                      
Miguel de Unamuno y París: fascinación y rechazo.
Colette Rabaté.


Jueves, 25 de febrero, a las 18.00 horas.
                                                                                                                               
Miguel de Unamuno y Hendaya (1925-1930) (En el Umbral de España). 
Jean Claude Rabaté.

Viernes, 26 de febrero, a las 18.00 horas.
                                                                                                         
Unamuno en Gran Canaria (1910). 
Eugenio Padorno Navarro.
                                                                                                                            
20.00 horas                                                                                                                           
El Puerto Cabras que visitaron Unamuno y Soriano                                                  

Elías Rodríguez Rodríguez
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment